Proyecto / Iniciativa
Proyectos estatales
- Activo

TRACES

Incorporando la coordinación entre rasgos y su historia evolutiva para mejorar la capacidad de predecir la respuesta de las plantas al estrés

Liderado por

Participante

Participante

Participante


El aumento de la sequía en el contexto del calentamiento climático impactará en la estructura, la composición y el funcionamiento de la vegetación. El objetivo principal de este proyecto es mejorar la capacidad de predecir las respuestas de la vegetación al estrés por sequía y al calentamiento climático, teniendo en cuenta diferentes dimensiones funcionales, la variabilidad intra- e interespecífica de los rasgos y su coordinación a diferentes escalas. Estas cuestiones se dirigirán mediante análisis de bases de datos globales, muestreos de campo a nivel de comunidad a lo largo de gradientes ambientales y experimentos de simulación de sequía.

 

Se espera que el aumento de la sequía en el contexto del calentamiento climático tenga un impacto en la estructura, composición y función de la vegetación en muchas regiones, con importantes retroalimentaciones sobre servicios ecosistémicos clave, incluida la regulación del clima. Pronosticar estos cambios bajo diferentes escenarios de cambio climático se ha convertido en uno de los principales objetivos de la investigación contemporánea en ecología y ciencias de la conservación. Los rasgos funcionales (es decir, características morfológicas, fisiológicas o fenológicas medibles a nivel individual que impactan las tasas demográficas y la fitness) proporcionan una base natural para predecir las respuestas de la vegetación a los cambios en el ambiente. Sin embargo, la mayoría de los estudios han encontrado que la capacidad predictiva de los rasgos que se miden habitualmente es baja.

De acuerdo con los desarrollos recientes en la ecología basada en rasgos, postulamos que la capacidad predictiva de los rasgos podría mejorarse:
(i) Midiendo los rasgos más estrechamente conectados con los procesos fisiológicos relevantes.
(ii) Considerando la coordinación de rasgos a nivel de toda la planta, los módulos o síndromes funcionales correspondientes y las limitaciones evolutivas que subyacen a esta coordinación.
(iii) Teniendo en cuenta el contexto ambiental (por ejemplo, la exposición al estrés) y la variabilidad de los rasgos a diferentes escalas, también dentro de las especies.

Argumentamos que dos dimensiones funcionales clave, generalmente no consideradas pero críticas para comprender y predecir las respuestas de la vegetación al calentamiento climático, son:

  1. Los rasgos de tolerancia a la sequía, incluida la asignación de recursos y la arquitectura hidráulica.
  2. Las características metabolómicas, asociadas tanto al metabolismo primario como al secundario (especializado).

 

Objetivos
El objetivo principal de esta propuesta es mejorar la capacidad de predecir las respuestas de la vegetación al estrés por sequía y al calentamiento climático, teniendo en cuenta diferentes dimensiones funcionales, la variabilidad de los rasgos y su coordinación a diferentes escalas. En concreto, abordaremos las siguientes cuestiones:

  1. ¿Cómo se coordinan entre especies los rasgos pertenecientes a diferentes dimensiones funcionales de las plantas y en qué medida esta coordinación refleja limitaciones evolutivas?
  2. ¿Cómo difiere la coordinación de rasgos entre especies de comunidades distintas a lo largo de un gradiente ambiental de disponibilidad de agua y cómo se relaciona con su demografía y contexto biogeográfico?
  3. ¿Cómo cambia la coordinación de rasgos entre poblaciones a lo largo de un gradiente de disponibilidad de agua que abarca toda la distribución de una especie? ¿Se diferencia de la coordinación a niveles superiores de organización? ¿Cómo se relaciona con la respuesta al estrés?

 

Acciones
Estas preguntas se abordarán mediante tres enfoques complementarios:

  1. El análisis de bases de datos globales ya existentes, centrándonos en los patrones entre especies leñosas (WP1).
  2. Un estudio a nivel de comunidad en matorrales secos a lo largo de un gradiente ambiental de disponibilidad de agua (WP2).
  3. Un experimento de jardín común que incluye poblaciones de todo el rango de distribución de una especie modelo y su respuesta a una sequía experimental (WP3).

     

Proyecto PID2021-127452NB-I00 financiado por MCIN/ AEI /10.13039/501100011033

 

traces
traces.png