Proyecto / Iniciativa
Proyectos estatales
- Inactivo

IFN

Inventarios forestales nacionales

Participante

El Inventario Forestal Nacional podría definirse como un proyecto encaminado a obtener el máximo de información posible sobre la situación, régimen de propiedad y protección, naturaleza, estado legal, probable evolución y capacidad productora de todo tipo de bienes de los montes españoles. La unidad básica de trabajo es la provincia y, al ser un inventario continuo, se repiten las mismas mediciones cada 10 años, recorriéndose todo el territorio nacional en cada ciclo decenal.

La metodología del IFN se basa en la toma de datos de parcelas de un muestreo realizado en la superficie forestal arbolada a nivel provincial. Al ser un inventario de tipo continuo, tiene importancia la repetición de parcelas levantadas en anteriores ciclos del IFN para así poder comparar y deducir la evolución de las masas forestales. Los datos obtenidos en los trabajos de campo, llevan un proceso en gran parte informatizado que proporciona información exhaustiva en forma de tablas, mapas y bases de datos alfanuméricas y cartográficas, disponibles tanto en las publicaciones del IFN como en los ficheros descargables a través de la web institucional.

 
Conclusiones

Con el paso del tiempo cambian la configuración del territorio, los usos del suelo y las necesidades de toda clase de recursos y, en particular, de los recursos forestales. Esto obliga a repetir los inventarios forestales que, como fotos fijas de un determinado momento, deben renovarse con una cierta periodicidad, en este caso normalmente cada 10 años.

En el CREAF se llevó a cabo el Inventario Ecológico y Forestal de Cataluña (IEFC) desde los inicios del centro. Fue uno de los primeros encargos de la administración. Si por algo se puede destacar hoy en día el IEFC, es por las innovaciones aportadas en este campo: biomasas, concentración de nutrientes, factores que permiten el cálculo de la cantidad de carbono en los bosques, etc. Algunos de estos datos que aportó el IEFC son, aún hoy en día, datos de referencia.

Casi 12 años después, en el inicio de este nuevo milenio, el CREAF ha colaborado en la realización en Cataluña del Tercero Inventarío Forestal Nacional (IFN3), responsabilizándose de la parte del inventario denominada parámetros ecológicos y que recoge parte de la experiencia y de las novedades aportadas por el IEFC. De esta manera, la biomasa de ramas y hojas, el índice de área foliar, la concentración de nutrientes en hojas, las cantidades de carbono acumuladas en la biomasa aérea de los árboles forestales o los modelos de combustible y los modelos de inflamabilidad son también objetivos de este inventario.

inventaris_2.jpg