SUSFORAGE
Los policultvos de forrageras como herramienta de gestion de agroecosistemas sostenibles en el área mediterránea
El objetivo general del proyecto SUSFORAGE es determinar tanto las oportunidades como las barreras en la transición de sistemas de producción de especies forrajeras basados en monocultivos a sistemas sostenibles mixtos de policultivo de especies combinado con pastoreo, a través de una amplia gama de climas -desde húmedos hasta áridos- para desarrollar modelos de rendimiento adaptados localmente en las actuales condiciones de cambio climático en el Mediterráneo.
En comparación con los monocultivos, los policultivos de forrajeras han mostrado beneficios en términos de bienes y servicios ecosistémicos. Así, se han probado: una mayor productividad y estabilidad del cultivo, mayor calidad, menor susceptibilidad a plagas y enfermedades, una reducción en la demanda de N, así como una disminución en las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Con relación al suelo, se ha constatado que las mezclas aumentan su fertilidad junto a una mayor eficiencia del uso de agua y nutrientes, por lo que se espera un efecto positivo sobre su biodiversidad y funciones. Sin embargo, estos beneficios no se han testado suficientemente en zonas vulnerables como la mediterránea donde las condiciones climáticas son particularmente extremas por su sequedad y donde además hay una tendencia de pérdida de mezclas en favor de los monocultivos. Existe además una falta de información sobre los efectos del pastoreo en relación con la conservación de la fertilidad del suelo en sistemas de policultivo-ganado, de los que se espera a la vez que proporcionen un gran numero de servicios ecosistémicos en las zonas rurales, especialmente en aquellos localizados en zonas remotas. Por otro lado, pese a las posibles ventajas tanto productivas como ambientales, el productor puede encontrarse con otro tipo de dificultades más relacionadas con la implementación y expansión de estos sistemas (p.ej., disponibilidad de semillas, demandas del mercado, etc.).
Acciones
SUSFORAGE propone la creación de 5 Regiones de Estudio de Caso a través de un gradiente climático, donde se realizarán estudios socioecológicos y 4 localizaciones experimentales. Cada localización incluirá una gama de proporciones sembradas y monocultivos de especies forrajeras locales, con las que se desarrollaran modelos de proporción óptima para mezclas adaptadas a condiciones climáticas determinadas. Se medirán varios indicadores ecológicos: producción y calidad del forraje; eficiencia en el uso de agua y nitrógeno; fertilidad del suelo; flujos de emisiones; almacenamiento de C en el suelo; actividad microbiana, diversidad y función por fosfolípidos (PLFAs), exoenzimas y metagenómica; estabilidad del sistema. Simultáneamente, se realizarán encuestas y talleres socioecológicos multi-actor con las partes interesadas para determinar las percepciones locales sobre este sistema de cultivo. De estos análisis se podrán extraer recomendaciones a nivel general, aplicables a otras regiones del Mediterráneo. Combinando metodologías innovadoras, podremos responder a sí, en las zonas mediterráneas, los policultivos son realmente una solución para la mitigación y adaptación al cambio climático, así como los límites y limitaciones a su distribución generalizada.
Proyecto PCI2021-121971 financiado por MCIN/AEI /10.13039/501100011033 y por la Unión Europea NextGenerationEU/PRTR