MODOSIN
Monitoreo y modelización integrados en un sistema de alerta de la vulnerabilidad climática en bosques de montaña.
El proyecto MODOSIN, financiado por el Organismo Autónomo Parques Nacionales (ref. 2466/2017), pretende establecer un marco histórico de referencia de la vulnerabilidad de las masas forestales de los Parques Nacionales de alta montaña Pirenaicos al decaimiento por estrés hídrico, y desarrollar un sistema integrado de monitoreo y alerta en tiempo continuo ante episodios de decaimiento por sequía y el consecuente incremento del riesgo de incendios forestales.
Existe una relación muy estrecha entre el clima y la vegetación. No cabe duda, por tanto, que un cambio en el clima de la magnitud del que estamos experimentando provocará modificaciones importantes en la estructura, composición y funcionamiento de los bosques. Estos cambios pueden ser rápidos, y en nuestras latitudes, se producirán sobretodo como resultado de reducciones en la disponibilidad de agua y del aumento en las perturbaciones asociadas (especialmente sequías, incendios y plagas).
Acciones del proyecto - (1) establecer un marco histórico de referencia de la vulnerabilidad de las masas forestales de los Parques Nacionales de alta montaña Pirenaicos (PN Aigüestortes i Estany de Sant Maurici y PN Ordesa i Monte Perdido) al decaimiento por estrés hídrico, (2) desarrollar un sistema integrado de monitoreo y alerta en tiempo continuo ante episodios de decaimiento por sequía y el consecuente incremento del riesgo de incendios forestales, (3) evaluar la vulnerabilidad futura al estrés por sequía y el riesgo de incendio asociado en las áreas de estudio bajo proyecciones de cambio climático a medio plazo (período 2020-2070).