LIFE RedBosques_Clima
Soluciones basadas en la naturaleza para mejorar la adaptación de los bosques al cambio climático
El principal objetivo del proyecto es conseguir una mayor capacidad de adaptación al cambio climático en los bosques, promoviendo una silvicultura con objetivos de conservación (promoción de la madurez, aumento heterogeneidad y de la diversidad) bajo el paraguas de la “Adaptación basada en Ecosistemas”.
Los escenarios de cambio climático prevén en la Región Mediterránea un incremento de la temperatura superior a la media global, más pronunciada en los meses estivales así como una reducción de la precipitación en invierno pero sobre todo en verano. Como consecuencia hay un efecto cada vez más evidente sobre los bosques de la península en todos los niveles de organización afectando la estructura de los bosques y su funcionamiento. Para mejorar la capacidad de adaptación es preciso incrementar la resiliencia de los ecosistemas forestales, actuando a dos escalas: de rodal y de paisaje. Sin embargo, la planificación forestal, cuando existe, no suele incluir objetivos de adaptación al cambio climático, generalmente por falta de capacitación de los gestores forestales en estos temas o por desconocimiento de la vulnerabilidad de las masas forestales a las amenazas del cambio climático, ya que no existen herramientas para evaluarlo.
Acciones del proyecto
Se proponen tres grandes grupos de acciones:
- Acciones para promover buenas prácticas de adaptación en la gestión forestal basadas en “soluciones naturales” mediante herramientas para facilitar su implantación. Facilitar la incorporación a la práctica de la gestión del conocimiento científico existente: determinar las características de los bosques en mejor estado de conservación que confieren capacidad de adaptación, y desarrollar a partir de estas referencias una herramienta para evaluar la vulnerabilidad de los bosques, y desarrollar un protocolo para asegurar la calidad y eficacia de las medidas de adaptación, aplicable al conjunto de los bosques de la UE.
- Acciones para la implementación de actuaciones piloto que permitan la mejora en la capacidad de adaptación de varios tipos de bosque. Implementación de herramientas de evaluación de la vulnerabilidad y estándar para medidas de adaptación en varios casos piloto de adaptación al cambio climático, seleccionados en tres situaciones representativas - y por tanto fácilmente replicables - del estado de conservación más frecuente en los bosques españoles, con la participación de las administraciones responsables, los propietarios y otros agentes locales.
- Acciones para transferir los resultados del proyecto y promover su replicación en el conjunto del territorio. Promover la replicación por los principales agentes implicados en la gestión de los bosques del modelo de gestión propuesto, de forma que las medidas de adaptación puedan extenderse al conjunto del territorio. Se actuará a tres niveles: gestores de la Administración, propietarios y policy makers.