Fun2Fun
Una aproximación a la dinámica y funcionamiento de los bosques basada en los atributos funcionales: implicaciones para los servicios ecosistémicos
El objetivo global de este proyecto es utilizar el concepto de rasgo funcional para conectar distintas escalas ecológicas y mejorar nuestra capacidad para predecir dónde y cuándo son esperables cambios sustanciales en los servicios ecosistémicos de los bosques.
Los bosques proporcionan servicios ecosistémicos claves para la sociedad, incluyendo la regulación de los balances de energía, carbono y agua a escalas que van de la local a la global. Al mismo tiempo, los bosques y los servicios ecosistémico que éstos proporcionan se enfrentan a presiones crecientes, relacionadas fundamentalmente con la alteración de las condiciones climáticas y las modificaciones en los usos del suelo. En la cuenca mediterránea la sequía es el factor ambiental principal que determina la composición, funcionamiento y dinámica de los bosques, y es previsible que la disponibilidad de agua se haga todavía más limitante en un contexto de cambio climático. Por tanto, es crucial identificar las especies forestales y las zonas que serán más vulnerables a esta reducción en la disponibilidad hídrica, y establecer de qué modo los cambios en la composición y estructura forestal impactaran servicios ecosistémicos clave.
El objetivo global de este proyecto es utilizar el concepto de rasgo funcional para conectar distintas escalas ecológicas y mejorar nuestra capacidad para predecir dónde y cuándo son esperables cambios sustanciales en los servicios ecosistémicos de los bosques. Más concretamente, perseguimos los siguientes objetivos:
(i) Caracterizar la variabilidad en los rasgos funcionales de los árboles a lo largo de gradientes ambientales a diferentes escalas ecológicas: dentro de especie, entre especies y entre comunidades;
(ii) Colocar los atributos hidráulicos en el marco de los rasgos funcionales clásicos, y determinar su variabilidad, relaciones y compromisos a distintas escalas, así como usar esta información para definir estrategias globales de las plantas para hacer frente a la sequía;
(iii) Caracterizar las relaciones entre los rasgos funcionales e hidráulicos, el ensamblaje de las comunidades y la dinámica y función de los bosques, incluyendo la provisión de servicios ecosistémicos. Con este fin utilizaremos bases de datos preexistentes, como el Inventario Ecológico y Forestal de Cataluña (IEFC) y el Inventario Forestal Nacional (IFN), realizaremos nuevos muestreos revisitando parte de las parcelas del IEFC, muestreadas inicialmente hace ~20 años, para incorporar la dimensión temporal en nuestros análisis, y utilizaremos modelos funcionales para estudiar la segregación de nichos y el ensamblaje de comunidades en los bosques estudiados, así como para realizar proyecciones espacialmente explícitas del impacto de diferentes escenarios de cambio climático en servicios ecosistémicos clave (reservas de carbono, flujos de agua y carbono).
Las contribuciones científicas descritas en el párrafo anterior deberían mejorar nuestra capacidad predictiva sobre como la función y dinámica de nuestros bosques, y los servicios ecosistémicos que éstos proporcionan, pueden cambiar en las próximas décadas en un contexto de mayor sequía. Pretendemos proporcionar herramientas útiles para anticipar cambios no deseados y diseñar estrategias efectivas (en términos de manejo forestal y políticas de uso del suelo) para evitar, mitigar o adaptarnos a estos cambios, así como para diseñar estrategias proactivas dirigidas a reducir la vulnerabilidad futura de nuestros bosques. La transferencia de los resultados a los gestores y administradores públicos y a la sociedad en su conjunto es pues un aspecto central de esta propuesta.