Oliver John Binks
Terminé mi doctorado en la University of Edinburgh en 2016, donde estudié la capacidad de algunas especies de árboles de la selva tropical de alterar los rasgos hidráulicos de las hojas en respuesta a la sequía impuesta experimentalmente a largo plazo. Los cinco años siguientes los pasé en un puesto posdoctoral en la Australian National University en Canberra, ampliando mi investigación sobre el movimiento del agua a través del suelo y las plantas, y su transición a la atmósfera. Esta investigación se basó en datos de campo que recogí en la Amazonia brasileña y en las selvas tropicales australianas.
Recientemente he empezado a interesarme por el funcionamiento sinérgico de los bosques. La combinación de la plasticidad del árbol individual y la selección de especies por parte del medio ambiente genera una comunidad que está efectivamente optimizada para explotar los recursos disponibles con un alto nivel de eficiencia. El punto de vista de los bosques como estructuras complejas autoorganizadas puede influir en cómo escalamos las mediciones a nivel de árbol individual a los procesos a nivel de ecosistema, en nuestras estrategias de muestreo en los estudios de campo y en nuestra comprensión de los puntos de inflexión relacionados con el clima en la estructura y la función de los ecosistemas.
Ahora estoy trabajando en un puesto de posdoctorado, supervisado por el investigador del CREAF e ICREA Maurizio Mencuccini, para el proyecto FORGENIUS, financiado por la UE en H2020. Estudio el papel del almacenamiento de agua y la capacidad hidráulica en la sensibilidad climática de las especies arbóreas y los bosques europeos. En octubre 2022 obtuve una beca competitiva MSCA.