Extinción

El lado oculto de la rareza: no es tan raro ser raro

Begoña García lleva muchos años estudiando con pasión una curiosa planta, Borderea chouardii. Se trata de una especie rara con un origen biogeográfico que se remonta al Terciario y que permanece confinada en unas pocas paredes calizas del Pirineo Central. Desconocida hasta mediados del siglo XX, se considera una especie en peligro de extinción. Pero... ¿lo es?

Ciencia ciudadana Ecologia @es Especies en peligro de extinción Especies raras Especies vulnerables @es Extinción Festina lente Metapoblaciones Plantas Rareza

Tener un cerebro grande puede acelerar la formación de nuevas especies

El estudio liderado por el CREAF y publicado en la revista Evolution ha cogido las aves como elemento de estudio y demuestra que el tamaño del cerebro es más importante a la hora de formar nuevas especies que otras características como la de ser una especie generalista o el hecho de vivir en una isla. Los loros son un claro ejemplo de este fenómeno, se caracterizan tanto por tener cerebros grandes y también tienen un ritmo de formación de nuevas especies muy elevado. Actualmente, hay más de 350 especies de loros vivas en todo el mundo.

Cerebro Daniel sol @es Diversificación Ecología evolutiva @es Evolución Evolution @es Extinción Ferran sayol Oriol lapiedra Pajaros Simon ducatez @es Survive_hirec @es Tamaño del cerebro

El cambio climático amenaza a las especies de árboles más importantes en los bosques de alta montaña

La desaparición de especies arbóreas en los bosques de alta montaña tendrá efectos más dramáticos de lo que se podía esperar. Estos ecosistemas dependen de unas pocas especies clave, que son además las más vulnerables al calor y la sequía. Cuando simulan extinciones de especies se producen puntos críticos en los que una sola extinción más hace que todo el ecosistema colapse.

Alta montaña Bosques @ca @es Cambio climático Extinción Raul garcía valdés @es Vulnerabilidad

Las mariposas corren más riesgo de extinción en las latitudes más altas

20 años de datos recopilados por la Butterfly Monitoring Scheme del Reino Unido y de Cataluña han servido para demostrar que las mariposas que viven en latitudes altas sufren más altibajos en el tamaño de su población.

Adaptación Cambio climático Constantí stefanescu @es Dinámica poblaciones Extinción Latitud @es Mariposas Mcng @es