Olga margalef @es
Cuando una beca se convierte en el reto de integrarse en un grupo de investigación
Son 4 estudiantes del grado en Biología o en Ciencias Ambientales en la universidad y provienen de ciudades y realidades muy diferentes. Las une la curiosidad y la determinación por aceptar el reto de integrarse en un grupo de investigación del CREAF durante 2 meses, gracias al programa de becas Summer Fellowships.
El cambio climático y el crecimiento poblacional, claves del declive de la civilización de la Isla de Pascua
El colapso de las civilizaciones nos ha llamado siempre la atención: se han dedicado libros enteros, películas y miles de leyendas. ¿Qué hace que unas poblaciones humanas desaparezcan y otras no? ¿Tiene relación con crisis climáticas y pandemias como las actuales?
Investigadores del CREAF estudian en Alaska el deshielo del permafrost que provoca el cambio climático en las turberas árticas
El reservorio mundial más importante de carbono en el suelo es la turba, un tipo de suelo de origen vegetal que se encuentra en zonas saturadas de agua (que llamamos turberas, humedales o turberas). Estos suelos acumulan más de 550 Gt de carbono en forma de material de origen vegetal sin descomponer, lo que representa el 42% del carbono almacenado en los suelos de todo el mundo.
La complicada historia de la isla de Pascua
¿Que hay detrás del colapso de la sociedad de la isla de Pascua? Jaume Terradas desgrana en este artículo las diferentes teorías, las evidencias y las reflexiones sobre un tema que ha despertado el interés de científicos de disciplinas muy diferentes.
Socialmente IGUALES, Humanamente DIFERENTES
Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, en el CREAF hemos elaborado un vídeo de entrevistas con mujeres y hombres que investigan en nuestro centro.
La deforestación que sufrió la Isla de Pascua fue gradual y no sólo atribuible a la presión humana
Investigadores del ICTJA-CSIC, del CREAF y de la Universidad de Barcelona han extraído varias muestras de sedimentos del fondo de varios lagos con una sonda. Con estos testigos han podido reconstruir los cambios ambientales de los últimos 3.000 años de historia climática, ecológica y cultural de la isla. Los registros de polen que se habían utilizado hasta el momento eran discontinuos y daban la falsa idea de que la deforestación de la isla había sido repentina y provocada exclusivamente por la sobreexplotación humana.