03/12/2024 Noticia

Acompañar a los nuevos bosques para mitigar el cambio climático, nuevo proyecto del programa ‘Prismas y Problemas’ de la Fundación BBVA

Bosc mediterrani CREAF
Responsable de prensa

Ángela Justamante

Graduada en Biología y comunicadora científica, cuenta con experiencia en proyectos europeos de ciencia ciudadana y divulgación en el CREAF.
Comparte

En España, el abandono de los usos tradicionales del suelo está favoreciendo que los bosques se expandan de forma espontánea en áreas que antiguamente estaban dedicadas al pastoreo o a la agricultura. Dicha expansión ofrece una oportunidad única para que los bosques españoles contribuyan a los objetivos de la Unión Europea en conservación de la biodiversidad y mitigación del cambio climático, a través de la absorción de CO2 que pueden proporcionar los árboles. Sin embargo, esta recolonización de los bosques se está produciendo en un escenario de calentamiento global donde hay menor disponibilidad de agua y la temperatura cada vez es más elevada, y donde además se producen eventos climáticos extremos tanto de sequías como de lluvias torrenciales.  Para abordar este reto, el nuevo Programa Prismas y Problemas, de la Fundación BBVA, ha seleccionado un proyecto liderado por la investigadora Teresa Gimeno del CREAF. El proyecto, que tendrá una duración de dos años, ha sido uno de los 11 escogidos para recibir financiación entre 285 solicitudes. Las iniciativas financiadas abarcan diversas temáticas y en el caso del proyecto del CREAF se enmarca en la categoría ‘Conservación de ecosistemas críticos en España’.  

“Este proyecto supone una oportunidad única para aunar distintas líneas de investigación que he ido desarrollando por separado a lo largo de mi carrera: impacto de la historia de los usos del suelo, ecología del suelo y balance de carbono a nivel de ecosistema. Este proyecto lo compone un equipo de investigadores y técnicos de lo más diverso, lo que nos permitirá abordar el impacto de la historia de los usos del suelo en el funcionamiento del ecosistema desde distintos ángulos y aplicar nuestros resultados a la gestión de los espacios naturales de Cataluña”, explica Teresa Gimeno, investigadora del CREAF y quien lidera este proyecto. 

Teresa Gimeno, CREAF

Este proyecto supone una oportunidad única para aunar distintas líneas de investigación que he ido desarrollando por separado a lo largo de mi carrera: impacto de la historia de los usos del suelo, ecología del suelo y balance de carbono a nivel de ecosistema.

En este sentido, el proyecto cuenta con un equipo de ecólogos, geógrafos y expertos en restauración forestal liderado por la investigadora, quienes explorarán la capacidad de almacenamiento de carbono que pueden proporcionar los bosques en función de la biodiversidad de su suelo. En concreto, se analizarán muestras de los llamados hongos ectomicorrízicos en pinares, hayedos y encinares de Cataluña. Estos organismos son fundamentales para la salud de los árboles, ya que de ellos dependen tanto su capacidad para absorber nutrientes como para protegerse de patógenos. Así, la investigación permitirá establecer recomendaciones para proteger la biodiversidad en este ecosistema crítico y mejorar la gestión forestal, de tal manera que se optimice el potencial de los bosques para almacenar carbono y contribuir así a la mitigación de las emisiones causantes del cambio climático.

¿Qué es el ‘Programa Prismas’?

La Fundación BBVA desde hace más de dos décadas apoya a equipos de investigación tanto básica como aplicada: la primera a través del Programa Fundamentos, destinado a proyectos exploratorios sobre cuestiones centrales o fundacionales de un campo científico o disciplinar en su estadio actual de desarrollo; y la segunda mediante el nuevo Programa Prismas y Problemas, concebido para impulsar la generación de conocimiento innovador con el objetivo de mejorar la respuesta a grandes retos del presente, a través de proyectos pluridisciplinares explícitamente enfocados a la aplicación práctica.

Los ejes de la convocatoria Prismas y Problemas incluyen Ciclo del agua en España, usos y gestión; Conservación de ecosistemas críticos en España; Digitalización y dispositivos móviles en la enseñanza; Modelos educativos y resultados; Jóvenes: empleabilidad, acceso a la vivienda y relaciones interpersonales; Violencia de género: análisis comparado; Democracia y Estado de Derecho en Europa. El proyecto del CREAF ha sido uno de los 11 seleccionados, de entre 285 solicitudes, en la categoría de ‘Conservación de ecosistemas críticos en España’. En los 11 equipos seleccionados participan un total de 102 investigadores de 20 disciplinas diversas y centros de investigación. 

Noticias relacionadas

Noticia
Sandra Saura CREAF
Noticia

Investigación, administración y un vivero se alían para salvar de la extinción a la redondita de agua en Cataluña

Opinión
Enric Ballesteros
Opinión

Traspaso de Kike Ballesteros

Opinión
Feines de recuperació de l’interior del Molí de’n Torrella. Autor: Carlos Pérez de Rozas (AHS)
Opinión

Por la adaptación