Arranca el comité de seguimiento y gestión del proyecto Life Medacc
Una de las principales acciones incluidas en el proyecto LIFE MEDACC contempla la creación de un comité de seguimiento y gestión constituido por actores interesados y los socios del proyecto. La vulnerabilidad de los sistemas naturales y de los sectores socioeconómicos a los impactos del cambio climático no sólo depende de factores físicos, sino también sociales.
Ayer día 3 de diciembre , en el Salón de Actos de la Secretaría de Medio Ambiente y Sostenibilidad , se constituyó el Comité de Seguimiento y Gestión del proyecto Life MEDACC ( Adaptando el Mediterráneo el Cambio Climático ) . El proyecto se inició el día 25 de julio de 2013 y los socios beneficiarios son la Oficina Catalana del Canvi Climàtic (OCCC)-que actúa como coordinador del proyecto- el CREAF, el Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA) y el Instituto Pirenaico de Ecología (IPE, CSIC). Encontrarán más información del Life MEDACC en el díptico adjunto.
El Comité de Seguimiento y Gestión del proyecto Life+ MEDACC es una pieza indispensable en el buen funcionamiento del proyecto . Su finalidad es la de integrar los actores interesados ( stakeholders ) en el desarrollo de las acciones : diagnosis, prognosis , censo de medidas , seguimiento de las pruebas piloto , evaluación de los resultados y difusión del proyecto. El Comité es donde los actores, desde su conocimiento y experiencia, pueden y deben contrastar, discutir, observar y proponer las acciones y medidas aportadas por los cuatro socios del proyecto.
Durante las últimas semanas, cerca de 50 posibles actores, que de los 53 actores convocados , pertenecientes al mundo agrícola , forestal, del agua, del medio natural, universitario y empresarial, han confirmado su compromiso con el proyecto. Se considera muy positivamente la respuesta de los actores así como las propuestas de mejora que ya ayer se plantearon.
Y es que el proyecto Life MEDACC nace con el objetivo de probar soluciones innovadoras orientadas a adaptar nuestros sistemas agroforestales y urbanos a los impactos del cambio climático. El proyecto sería un fracaso si estas soluciones no son compartidas por los actores del territorio que las deberán aplicar; lejos de querer ser un ejercicio teórico, Life MEDACC quiere ser un instrumento útil y práctico con el objetivo de reducir la vulnerabilidad física y social de nuestros sistemas .