Conectar la investigación sobre agua terrestre y costera con el proyecto AquaINFRA
Para conseguir los objetivos de la Unión Europea en materia de restauración de los océanos y el agua antes del 2030 hay que conectar todas las componentes del ciclo del agua. El proyecto AquaINFRA, con el apoyo de la European Open Science Cloud (EOSC), desarrollará una plataforma de interacción (API) que contenga datos y servicios abiertos, multidisciplinarios y FAIR (encontrables, accesibles, interoperables y reutilizables) para que la ciencia y los actores implicados puedan restaurar tanto la salud de los mares y de las aguas costeras, como de las aguas interiores (superficiales y subterráneas). Esta innovadora API aspira a integrar la parte terrestre del ciclo del agua con la marina, dos ámbitos habitualmente separados porque sus comunidades científicas y sus modelos también lo están.
Una hidrosfera única
AquaINFRA quiere crear un espacio donde interaccionen todas las comunidades científicas del ámbito acuático para trabajar y colaborar bajo una "hidrosfera única"
AquaINFRA quiere convertir esta nueva plataforma, alojada en la EOSC, en un espacio donde interaccionen todas las comunidades científicas del ámbito acuático, tanto las comunidades marinas como de agua dulce, para trabajar y colaborar mutuamente bajo lo que podría llamarse una "hidrosfera única". En este sentido, el EOSC proporciona un marco idóneo para demostrar que la unión de los dos mundos acuáticos puede impulsar, por un lado, el descubrimiento y procesamiento de datos de manera integrada a través de una única interfaz y mejorar, por otro lado, los modelos, la puesta en común y la reutilización de los resultados de la investigación pública entre científicos, autoridades, ciudadanos e industria.
Para ello, se desarrollarán mecanismos de búsqueda común entre dominios y territorios, así como se crearán servicios para el análisis espacio-temporal y la modelización a través de Entornos Virtuales de Investigación (VRE). Las VRE de AquaINFRA permitirán que las personas interesadas almacenen, compartan, accedan, analicen y procesen información de su propia disciplina, así como otras especialidades e infraestructuras de investigación traspasando las fronteras nacionales.
Codiseño y colaboración
Los servicios se probarán y co-diseñarán con los usuarios de interés en un conjunto de casos de uso en el mar Báltico, el mar del Norte y el mar Mediterráneo, así como uno en ámbito paneuropeo. El CREAF liderará las acciones en el Mediterráneo, concretamente en tres subregiones: Delta del Llobregat, Maresme/Tordera y Malta. Los investigadores Lluís Pesquer y Ester Prat expliquen que en este caso de estudio se quiere demostrar que la conexión de los modelos hidrológicos y costeros junto con la integración de datos in-situ y de teledetección, mejora los modelos. Por otro lado, el CREAF participa en el diseño de la plataforma de la EOSC para asegurar que sus servicios sean interoperables y sus datos siguen los principios FAIR, tarea que llevarán a cabo Kaori Otsu y Joan Masó, investigadores del CREAF.
El proyecto AquaINFRA desarrollará casos de uso en el mar Báltico, el mar del Norte, el mar Mediterràniai y uno en el ámbito paneuropeo.
El proyecto AquaINFRA se llevará a cabo en estrecha colaboración con su proyecto hermano BlueCloud26, ambos financiados por la Comisión Europea con el objetivo de desarrollar la EOSC, la iniciativa emblemática de la UE destinada a posibilitar las prácticas de ciencia abierta a Europa. Ambos proyectos demostrarán la interacción entre el espacio de datos de la EOSC y el espacio de datos del Pacto Verde Europeo y actuarán como modelos de la EOSC para la llamada "investigación azul". Además, también se colaborará con otros proyectos pioneros como ILIAD i EDITO Digital Twins of the Ocean.
El lanzamiento de AquaINFRA tuvo lugar en Copenhague (Dinamarca) entre el 14 y el 16 de febrero de 2023 y reunió al consorcio internacional de 21 socios, liderado por la Universidad de Aalborg (Dinamarca). También forman parte de este consorcio el 52 North Spatial Information Research GmbH (Alemania), la Blue Lobster IT Limited (Gales, Reino Unido), el CREAF (España), la CSC - Tietten tietotekniikan keskus Oy (Finlandia), el Deutsche Klimarechenzentrum (Alemania), el Eesti Mereinstituut (Estònia), HELCOM (Finlandia), el Helmholtz-Zentrum Hereon (Alemania), elHochshule Bochum (Alemania), elInstitut de Ciències del Mar - CSIC (España), el Karlsruher Institut für Technologie (Alemania), L-Università ta' Malta (Malta), el Latvijas Hidroekoloǧijas institūts (Letònia), el Leibniz-Institut für Gewässerökologie und Binnenfischerei, FVB-IGB (Alemania), el Maanmittauslaitos (Finlandia), el Norsk institutt fur vannforskning (Noruega), el SINTEF AS (Noruega), el Suomen ympäristökeskus (Finlandia), la Technische Universität Dresden (Alemania) i la Universität für Bodenkultur Wien (Austria).
Más información