Los suelos son clave en la regulación del clima, el suministro de agua, la biodiversidad y la producción de alimentos.
El CREAF y la Agencia de Residuos de Cataluña presentan un nuevo manual sobre cómo aplicar enmiendas orgánicas para rehabilitar suelos
El CREAF y la Agencia de Residuos de Cataluña (ARC) han publicado el Manual de aplicación de enmiendas orgánicas para la rehabilitación de suelos, una guía práctica que recoge los criterios para seleccionar y utilizar enmiendas orgánicas como lodos de depuradora, compost o deyecciones ganaderas, entre otros, en proyectos de restauración de suelos. Esta herramienta busca ser una referencia para técnicos y profesionales, proporcionando pautas claras y aplicables sobre el uso de estos materiales. El documento guía al lector desde los fundamentos de la restauración de suelos hasta las técnicas de mezcla y aplicación de estas enmiendas orgánicas, destacando sus beneficios y mejores prácticas.
En el contexto actual, donde la degradación del suelo afecta al 60% de los ecosistemas mundiales, este manual cobra especial relevancia. “Los suelos son clave en la regulación del clima, el suministro de agua, la biodiversidad y la producción de alimentos”, explica Vicenç Carabassa, investigador del CREAF y coautor del documento. “Este manual pretende trasladar el conocimiento generado durante muchos años de investigación de una manera sencilla y comprensible, ayudando a transferir el conocimiento científico a los técnicos directamente implicados en los proyectos de restauración”.
Enmiendas orgánicas: una solución sostenible y circular
Enmiendas orgánicas: una solución sostenible y circular
Las enmiendas orgánicas, como compost, biochar, estiércol o fangos de depuradora, permiten mejorar la fertilidad del suelo, incrementar la retención de agua y fomentar la biodiversidad. Estas enmiendas, además de aplicarlas directamente al suelo, también pueden utilizarse para construir tecnosoles, de lo contrario llamados “suelos técnicos a la carta” o “suelos construidos”, que son recreaciones artificiales de suelo que se utilizan cuando la disponibilidad de suelos naturales adecuados para su restauración es limitada. Esta práctica ya se utiliza en restauraciones de minas, infraestructuras de transporte o vertederos, donde el suelo ha desaparecido y necesita realizarse de nuevo para volver a ser funcional. Además, contribuye a la bioeconomía circular al abrir una nueva vía de valorización de residuos (tanto orgánicos como minerales).
La ARC, destaca que el manual es “una guía práctica y completa sobre el uso de enmiendas orgánicas como herramienta para la restauración de suelos. Este documento aportará conocimiento a los técnicos y profesionales involucrados en la restauración, con la esperanza de que contribuya a promover un cambio positivo hacia la restauración y preservación de los suelos”.
Este documento se enmarca en los esfuerzos por implementar los principios de la Década de las Naciones Unidas para la Restauración de los Ecosistemas (2021-2030) y reafirma el compromiso del CREAF y la ARC con la sostenibilidad y la gestión responsable de los recursos naturales.