Noticia

Detectamos por primera vez la mariposa ‘banda oscura’ en un parque urbano de la AMB

Responsable de rrss y nuevos formatos

Verónica Couto Antelo

Apasionada por la ciencia, la divulgación sobre cambio climático y global y el análisis de los movimientos sociales y de justicia climática. De formación bióloga con mención en biodiversidad (UB
Comparte

A través del observatorio metropolitano de mariposas mBMS, que coordinamos con el Institut Metropoli y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), hemos detectado dos ejemplares de banda oscura (Hipparchia fagi) en el parque de la Costeta de Begues, en el Baix Llobregat. Se trata de una especie que vive en los bosques de encinas, robles y pinares y también matorrales de las zonas naturales del área metropolitana, pero hasta ahora no se tenía conocimiento de que entrara en los parques y jardines de las urbes.

Un hallazgo imprevisto

La banda oscura no estaba en la lista de especies que podían llegar a los parques y jardines de las ciudades en algún momento

Des de hace cinco años, el mBMS hace un seguimiento de las mariposas metropolitanas a través de voluntarios y voluntarias y personal técnico especializado para saber cuál es la biodiversidad de estos polinizadores que viven en nuestras ciudades. Al inicio del proyecto se hizo la lista de especies "esperables" en estas zonas metropolitanas, especies que tarde o temprano se esperaba acabar encontrando, pero que todavía no habían aparecido. La sorpresa de la banda oscura ha sido doble: no sólo no había aparecido otros años, sino que tampoco estaba en la lista de especies esperables.

“Las poblaciones de mariposas de algunas especies tienen densidades muy bajas, así que en ocasiones pueden estar presentes en una zona sin ser detectadas. Es posible que sea lo que ha pasado con la banda oscura, pero también cabe la posibilidad de que haya decidido penetrar por primera vez en los parques metropolitanos. Puesto que no tenemos datos históricos en estas zonas urbanas, no podemos saberlo. ¡Ha sido una gran sorpresa!", explica el coordinador técnico y de comunicación del mBMS, Pau Guzmán.

Imagen: Mauro Fioretto. iNat CC-BY-NC

Sobre la banda oscura

La banda oscura vive en zonas arbóreas y frecuenta la fruta madura y los exudados de los árboles. En parques y jardines urbanos es la primavera vez que se detecta en los últimos 5 años.

Hipparchia fagi es una especie típica de ambientes mediterráneos, que se puede ver desde finales de junio hasta principios de octubre. No visitan casi nunca flores, porque se sienten más atraídas por la fruta madura y los exudados de los árboles.

Se trata de una mariposa muy arborícola, donde se camufla muy bien en la corteza de los árboles con las alas plegadas; tiene una coloración y unos dibujos que le permite mimetizarse a la perfección. También requiere algunas gramíneas para poner los huevos, como por ejemplo la Avenula pratensis y la Festuca sp.

Noticias relacionadas

Noticia
Saltamartí cap de creus
Noticia

El saltamontes más grande de Europa se puede encontrar en Cataluña

Noticia
Nou web CREAF
Noticia

El CREAF estrena un nuevo hogar... ¡digital!

Reportaje
Els patògens (principalment fongs i bacteris) i plagues forestals són un dels principals causants de debilitament i mortalitat forestal. Imatge: Galdric Mossoll
Reportaje

¿Por qué se mueren los árboles?