ECOPOTENTIAL mejorará el futuro de los servicios ecosistémicos a través de la observación de la Tierra
Esta iniciativa de investigación, financiada con el programa Horizonte 2020, cuenta con la participación de 47 socios, uno de ellos el CREAF, y 15 millones de presupuesto.
Los ecosistemas terrestres y marinos proporcionan bienes y servicios esenciales para las sociedades humanas. En las últimas décadas, sin embargo, la presión antrópica se ha convertido en una grave amenaza para la integridad de los ecosistemas, las funciones y los procesos. Por este motivo, se necesitan con urgencia políticas basadas en el conocimiento más actual en conservación, gestión y restauración del medio natural que mejoren y defiendan estos beneficios ante las crecientes presiones. El proyecto Ecopotential persigue proponer enfoques y soluciones tecnológicas que mejoren los beneficios de los ecosistemas.
Las propuestas y soluciones se basaran en observaciones de la tierra y mediciones de campo, análisis de datos y modelización.
Ecopotential centrará sus actividades y acciones piloto en un conjunto específico de áreas protegidas reconocidas internacionalmente en Europa, que incluyen ecosistemas de montaña, zonas áridas y semiáridas, zonas costeras y ecosistemas marinos.
Ecopotential es un proyecto financiado por el programa Horizonte 2020, que cuenta con un presupuesto de 15 millones de euros, y un desarrollo previsto de 48 meses de duración.
El CREAF coordina el paquete de trabajo donde más de 20 instituciones trabajan conjuntamente para la recogida de datos de observación remota de la tierra (fotografía óptica, imágenes mulitespectrales, radar, etc) y producción de nueva información derivada de esta a partir de algoritmos (p.ej. mapas de cubiertas del suelo, índice de área foliar, etc). Estos datos servirán a ecólogos y modelizadores para quantificar los servicios ecosistémicos que las distintas áreas protegidas dentro del proyecto proporcionan. El CREAF también personalizará el SIG MiraMon para facilitar el acceso y el trabajo con los datos que resulten del trabajo generado. Además el SIG MiraMon permitirá acceder al laboratorio virtual que se creará durante el proyecto.
Se creará un laboratorio virtual para simplificar el uso de datos ambientales a los científicos, los responsables políticos y los ciudadanos.
En Ecopotential todos los datos, resultados de los modelos y conocimientos adquiridos, estarán disponibles en plataformas abiertas, coherentes con los principios de intercambio de datos del Sistema Mundial de Observación de la Tierra (GEOSS) y totalmente interoperables con la Infraestructura Común de GEOSS (GCI).
En este proyecto, que comenzó en abril, participan un total de 47 socios, entre los que se incluyen centros de investigación, universidades y diferentes organizaciones gubernamentales de ámbito mundial (entre ellas las Naciones Unidas y la UNESCO), incluyendo representación de Australia, Israel, Suráfrica así como diferentes países del territorio Europeo.
Twitter del proyecto: @ECOPOTENTIALprj
Web del proyecto: http://www.ecopotential-project.eu/