El cambio climático amenaza las setas del Pirineo
El cambio climático afecta de forma contundente a la producción de setas de los bosques ubicados a mayor altitud del Pirineo, según apunta una investigación liderada por el CTFC y la Universidad de Lleida (UdL), publicada en la revista científica Agricultural and Forest Meteorology, y donde ha intervenido nuestro investigador Miquel de Cáceres en la obtención y procesado de los datos climáticos. El estudio concluye que desde 1976 hasta la fecha la producción de setas se ha reducido de forma moderada y, además, prevé que esta tendencia se intensificará hasta el año 2100 como consecuencia del calentamiento global. El trabajo ha partido de registros meteorológicos históricos, así como de distintos escenarios de cambio climático del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) y de modelos de productividad basados en inteligencia artificial.
¿Adiós a los micorrícicos pirinencos?
En 80 años la productividad total de setas podría caer cerca de 60 kg por hectárea
Los bosques subalpinos y montanos de pino silvestre y pino negro del Pirineo serán los más afectados, según señala el equipo científico al frente del trabajo. En estos ecosistemas, la productividad total de setas podría menguar cerca de 60 kg por hectárea en el año 2100 en el peor escenario, mientras que en el resto de Cataluña se mantendría más estable.
El estudio encuentra diferencias entre los hongos llamados micorrícicos (los que establecen relaciones simbióticas con las raíces de algunos árboles y que incluyen especies de gran interés gastronómico como el níscalo, la cepa y el rebozuelos) y los saprófitos (los que se alimentan de los residuos de otros organismos, como el apagallums, el champiñón y la colmenilla). Las conclusiones apuntan a que se reducirá la productividad de las especies micorrízicas en los bosques pirenaicos, aunque aumentará significativamente la de las especies saprófitas en los bosques más mediterráneos. Tal y como puede suponerse, este comportamiento está directamente relacionado con los efectos del cambio climático.
El autor principal del artículo e investigador de la Universidad de Lleida, Albert Morera, también explica que el estudio quiere "concienciar sobre la necesidad de anticiparse a los posibles impactos del cambio climático sobre las setas, que juegan un papel importante en los ecosistemas naturales". Asimismo, se propone sensibilizar sobre la urgencia de "desarrollar políticas de gestión forestal para mitigar los efectos del cambio climático sobre nuestros bosques".
"Nuestra investigación destaca la complejidad del impacto del cambio climático a alcance regional sobre los ecosistemas forestales en general y sobre los hongos en particular, con efectos distintos, a veces opuestos, en función de las condiciones climáticas pasadas y futuras. También dependen de las diferencias en los requerimientos ecológicos de los diferentes tipos de bosques y hongos", en palabras de Sergio de Miguel, director de la investigación, profesor de la Universidad de Lleida e investigador adscrito al CTFC, en la Unidad Mixta de Investigación entre CTFC, Agrotecnio y BÚSQUEDA. "Este es un primer paso para determinar también los impactos del cambio climático tanto sobre la diversidad del conjunto de especies de setas como sobre especies individuales de interés socioeconómica por su comestibilidad".
Si vols saber més sobre la importància d'estudiar els bolets i com els afectarà el canvi climàtic, la nostra companya Anna Ramón ha entrevistat en Sergio de Miguel a l'Avui Sortim, el programa de ràdio 4. Si quieres saber más sobre la importancia de estudiar las setas y cómo les afectará el cambio climático, nuestra compañera Anna Ramón ha entrevistado a Sergio de Miguel en el programa de rádio 4 Avui Sortim.
Artículo original:
Morera, A.; Martínez de Aragón, J.; De Cáceres, M.; Bonet, J.A.; de-Miguel, S. 2022. Historical and future spatially-explicit climate change impacts on mycorrhizal and saprotrophic macrofungal productivity in Mediterranean pine forests. Agricultural and Forest Meteorology, 319: 108918.