
Cuando aún no hemos sido capaces de definir en qué consiste ser humanos, estamos a punto de dejar de serlo.
A principios del siglo XVI, el pintor flamenco Hieronymus Bosch pintó el tríptico El carro de fenc. En él representó tres momentos de la historia de la humanidad: la expulsión de Adán y Eva del paraíso; la lucha por la supervivencia, en la que ricos y pobres se pelean por apropiarse de tanto heno como puedan de un carro aún repleto, y la devastación en un infierno presidido por el fuego (lo que hoy llamaríamos calentamiento global) que todo lo arrasa.
El ecólogo Jaume Terradas sitúa en el centro de su ensayo la gran aventura humana de abrirse camino en la Tierra, impulsada por la curiosidad de unos y la avaricia y la soberbia de otros. De norte a sur, de este a oeste, la naturaleza ha cambiado a nuestro paso. La evolución biológica y la cultural han demostrado ser indisociables, y la ofensiva contra la naturaleza (incluyendo el extractivismo descontrolado) ha provocado que las alteraciones en la biosfera y en los ecosistemas sean, en algunos aspectos, ya irreversibles.
"Cuando aún no hemos sido capaces de definir en qué consiste ser humanos, estamos a punto de dejar de serlo”, Jaume Terradas, profesor honorario de ecología de la Universitat Autònoma de Barcelona y fundador del CREAF.
Los conocimientos y aportaciones de la investigación científica en todos los campos, la literatura, los libros de viajes, las crónicas documentales, el cine... conforman la paleta de colores de este retablo de ecología humana que es una llamada a un cambio radical de vida a escala planetaria. Es una emergencia: el destino de la especie humana, su supervivencia, sigue estando en nuestras manos.
El libro lo publica la editorial ARCÀDIA y el 8 de abril lo podrás encontrar en las librerías.