09/06/2023 Noticia

El conocimiento científico y técnico, palanca de cambio para aplicar medidas políticas que protejan el Mediterráneo ante la crisis climática

Comunicación y Relaciones Internacionales

Adriana Clivillé Morató

Periodista convencida de la comunicación para construir mejores organizaciones. Adentrándome en las relaciones internacionales. 
Comparte

El conocimiento científico y técnico sobre crisis climática y de biodiversidad en el Mediterráneo se une para aportar soluciones, colaborar en la gobernanza a alcance local, regional, estatal y europeo y, a la vez, para informar a la toma de decisiones políticas gracias al proyecto Mission4Nature. La hoja de ruta y los principales objetivos y retos del proyecto se presentan en Barcelona en junio de 2023, por parte de representantes de las más de 80 instituciones europeas y de la orilla sur del Mediterráneo.

El encuentro incluye una visita guiada por la zona costera de Mataró, en la comarca del Maresme, (Catalunya) por parte de los especialistas integrantes del proyecto Mission4Nature y el Consejo Comarcal de El Maresme, impulsor de una línea estratégica para mitigar el cambio climático, acompañados por la investigadora del CREAF Annelies Broekman. La visita se plantea como un caso práctico para conocer la erosión costera del Maresme, uno de los efectos del cambio global.

Mission4Nature lo integran centros de investigación, asociaciones no gubernamentales, autoridades regionales y locales, universidades, organizaciones de protección del medio ambiente, y redes científicas, académicas y de ciudades mediterráneas, de Europa y de la orilla sur del Mediterráneo.

Las organizaciones socias de Mission4Nature provienen de Europa y también de la orilla sur del Mediterráneo. Incluyen centros de investigación, asociaciones no gubernamentales, autoridades regionales y locales, además de universidades y organizaciones de protección del medio ambiente y redes de entidades científicas, académicas y de ciudades mediterráneas. La iniciativa se alargará 7 años y forma parte del nuevo programa Interreg Euro-MED. Por parte del CREAF, la investigadora Annelies Broekman lidera uno de los dos proyectos integrados en la Mission4Nature.

Construcció de murs per contenir l'erosió del mar. Foto: Consell Comarcal del Maresme.

Ciencia y política: co-diseño de acciones

La voluntad del proyecto científico Mission4Nature es contribuir al diálogo abierto entre la ciencia y la responsabilidad política para co-diseñar acciones, con presencia de voces de Europa y de la riba sur del Mediterráneo.

Como respresentantes de Mission4Nature, Catalina Pratico –del Consorzio Nazionale Interunivesitrio per le Sciene del Mare–, Vera Bougiouri –de la National Technical University of Athens–, Ermioni Gialiti –de Region of Crete– y Carla Danelutti –de IUCN Med– explican que el reto de la iniciativa es “reunir, agrupar y promover el conocimiento disponible y los resultados científicos, mostrando el valor y el impacto previsto de las buenas prácticas en los responsables políticos”. El objetivo de este proyecto científico de gran envergadura es, por tanto, "contribuir a un escenario futuro donde la ciencia establezca un diálogo abierto con los responsables de la toma de decisiones hacia el co-diseño de políticas".

Las científicas auguran el escenario ideal dentro de 7 años en cuanto a la influencia de la ciencia y la sociedad civil hacia la acción política: “debe contemplar un enfoque de abajo arriba y de arriba abajo”. Asimismo, aseguran que “no podemos imaginar ningún crecimiento en la región sin antes proteger, restaurar y valorizar su entorno natural y patrimonio”.

Algunas ideas clave para situar el cambio global y la pérdida de biodiversidad en el Mediterráneo:

  • El mar Mediterráneo se calienta un 20% más rápido que el promedio global y cubre sólo el 0,8% de la superficie oceánica mundial. Acoge a más de 17.000 especies marinas. Acoge a más de 17.000 especies marinas.
  • La región Mediterránea contiene más de 100 especies de árboles en una superficie que sólo constituye el 1,8% de los bosques del mundo.
  • La región Mediterránea es la segunda del mundo más afectada por la crisis climática después del Ártico.
  • Las poblaciones de fauna salvaje de Catalunya se han reducido de media un 25% en los últimos 18 años, según datos del Observatorio de la Biodiversidad de Catalunya.
  • Se prevé una reducción de entre un 20 y un 50% de las lluvias en la cuenca Mediterránea en 2100. La situación crítica actual de sequía abre el debate sobre la demanda crónica de agua de nuestro modelo de desarrollo.

La presentación del proyecto Mission4Nature es un evento oficial del EU Green Week 2023. Además, la visita guiada para conocer sobre el terreno la erosión costera en el Maresme (Catalunya) se incluye en el European Maritime Day 2023. La Mission4Nature y los dos proyectos que lo integran (Community4Nature y Dialogue4Nature) cuentan con el apoyo del Secretariado de la Unión por el Mediterráneo.

Noticias relacionadas

Noticia
Fageda Galdric Mossoll CREAF
Noticia

Una investigación descubre que las raíces de los árboles caducifolios no duermen en invierno

Noticia
IPBES Namibia
Noticia

El IPBES publica dos informes para transformar la forma en que nos relacionamos con la naturaleza, conservarla y sobrevivir

Noticia
Impacte CREAF
Noticia

El impacto social de la investigación se consolida en la cultura científica del CREAF