El CREAF liderará un grupo de estandarización dentro del Open Geospatial Consortium
Comparte
El grupo Grumets del CREAF ha presentado en la 90 ª reunión plenaria del Open Geospatial Consortium (OGC) sus actividades de estandarización geoespacial. Los investigadores catalanes han presentado resultados del proyecto FP7 GeoViQua, unos resultados que abren la posibilidad de que los usuarios finales publiquen las opiniones de un dato geoespacial particular, que la OGC quiere convertir en un estándar internacional.
La reunión se ha celebrado los días 24 a 28 de marzo en Washington DC (coincidiendo con su 20 aniversario). Las primeras presentaciones del grupo del CREAF han mostrado los resultados y desarrollos realizados dentro del 9oè experimento de interoperabilidad de la serie Open Web Services, tanto en el campo de las anotaciones digitales sobre mapas interactivos, como en el campo de la documentación estructurada del linaje (procesos sobre los datos y fuentes de datos) de la información geoespacial, aplicando el nuevo estándar W3C Prov.
Los experimentos de interoperabilidad pretenden demostrar que las propuestas de estándares realmente consiguen sus objetivos científicos y técnicos.
Los trabajos presentados durante la reunión plenaria se publicarán como documento técnico de la OGC durante el próximo mes (OGC Public Engineering Reports). En los experimentos de interoperabilidad de la serie OWS participan instituciones y empresas de todo el mundo.
En el mismo evento el CREAF ha participado en la reunión de representantes de foros OGC regionales en calidad de representante del fórum ibérico y latinoamericano del OGC (ILAF). Asimismo, ha presidido la reunión de seguimiento de los trabajos sobre la nueva revisión del más conocido y utilizado los estándares OGC, el Web Map Service (WMS). Desde Grumets también se ha contribuido a la reunión de la ciberinfrastructura de investigación de geo-ciencias(Earthcube) que impulsa la National Geosciences Foundation de los Estados Unidos de América. En esta reunión los investigadores catalanes han presentado los resultados del proyecto FP7 GeoViQua, unos resultados que abren la posibilidad de que los usuarios finales publiquen las opiniones de un dato geoespacial particular.
De hecho, cabe destacar que el grupo de metadatos del OGC ha decidido crear un grupo de estandarización con el fin de convertir los avances del GeoViQua en el campo del feedback de los usuarios sobre los datos geoespaciales en un estándar internacional, proceso que el CREAF liderará.