El CREAF presenta el proyecto LIFE The Green Link a la conferencia internacional CONSOWA2017
LIFE The Green Link es un proyecto liderado por el CREAF y en colaboración con socios europeos. Su objetivo es restaurar terrenos degradados de la cuenca mediterránea a partir de una nueva técnica, el 'Cocoon'.
Lleida acogió del 12 al 16 de junio la 1ª Conferencia mundial sobre la conservación del suelo y el agua en el cambio global, CONSOWA2017. El encuentro, que tenía por título Vida sostenible en la Tierra mediante la conservación del suelo y el agua, sirvió para que el equipo del proyecto LIFE The Green Link, liderado por el CREAF, lo presentara a la comunidad científica experta en suelos.
Este proyecto, financiado por el programa LIFE de la Unión Europea, tiene como objetivo restaurar áreas degradadas en la cuenca mediterránea con un método innovador que mejora los resultados de los trabajos de plantación. Este método está basado en la ecotecnología 'Cocoon', diseñada por la empresa holandesa Land Life Company, y busca incrementar el desarrollo de las raíces de las plantas jóvenes y aumentar la supervivencia.
El 'Cocoon' está formado por un recipiente que se rellena con 25 litros de agua que sirve para regar la planta durante el primer verano, que es el momento más crítico para su crecimiento. El recipiente está conectado con ella mediante unas mechas que transfieren el agua por capilaridad. Además, el dispositivo cuenta con un protector que evita que los herbívoros estropeen la planta y reduce las pérdidas de agua por evapotranspiración.
El grupo de protección de suelos del CREAF, responsable del proyecto, espera llegar a plantar 24.000 árboles en tres países de la UE y conseguir que al menos el 80% sobreviva. Con este invento se consigue un ahorro muy significativo de agua necesaria para la planta, y mejora la calidad del suelo en relación a la biodiversidad y el almacenamiento de carbono.
Entre el otoño de 2016 y la primavera de 2017 se han instalado cerca de de 4.000 'Cocoon' en un área quemada del Bruc para recuperar terreno potencialmente agrícola y forestal. Con el fin de conocer la percepción de la población local sobre los servicios ecosistémicos del área quemada y sobre las actuaciones que se están llevando a cabo, se han realizado más de 80 encuestas a personas de la zona. Los resultados preliminares indican una importante sensibilidad de la población local hacia servicios ecosistémicos de provisión (producción de alimentos de calidad) y culturales (principalmente vinculados al ocio).