06/07/2023 Noticia

El CREAF y la Fundación Caja de Ingenieros continuan uniendo esfuerzos para impulsar la ciencia ciudadana

Técnico/a de comunicación

Alba Gimbert Àlvarez

Científica renacentista y eterna aprendiz con ganas de explorar los apasionantes mundos de la comunicación, la educación y la divulgación del patrimonio natural.
Comparte

El pasado 20 de junio, el equipo de la Fundación Caja de Ingenieros visitó la Estación Biológica de Can Balasc, co-gestionada entre el CREAF y el Parque de Collserola, para descubrir en directo y en el lugar el gran potencial de la ciencia ciudadana como herramienta para reconectar con la naturaleza y cooperar directamente en su conservación. Compartimos experiencias e ideas en un breve recorrido por el bosque, donde descubrimos sus problemáticas. Además, disfrutaron de una demostración de las aplicaciones de dos proyectos de Ciencia Ciutadana del CREAF: Alerta Forestal y Ritme Natura. La fundación conoció de primera mano las instalaciones científicas (laboratorios, salas y parcela experimental).

Esta colaboración tiene como objetivo principal impulsar la unión entre ciencia y sociedad mediante un compromiso colaborativo a largo plazo entre ambas instituciones.  

La visita está enmarcada en el segundo año de la alianza estratégica Fundación Caja de Ingenieros-CREAF, renovada durante el período 2022-23. Esta colaboración tiene como objetivo principal impulsar la unión entre ciencia y sociedad mediante un compromiso colaborativo a largo plazo entre ambas instituciones. Estas sinergias permiten, por un lado, ampliar la transferencia de conocimiento de la investigación y la ciencia ciudadana del CREAF, y por otro lado, multiplicar el conocimiento ciudadano para que puedan formar parte de la ciencia y democratizarla (impulso de una cultura científica) que nos acerca cada vez más al objetivo principal de esta alianza: que las personas y la naturaleza caminen juntas y que la ciencia les permita conocerla, cuidarla y valorarla.

Hay problemas que nos afectan a todas, como el cuidado y conservación de la naturaleza o el cambio climático. La ciencia ciudadana nos permite, juntas, dar respuesta a ellos y nutrirnos de conocimiento y herramientas para enfrentarlos.

LAURA FORCE, técnica de ciencia ciudadana y educación ambiental del CREAF

Equip de la Fundació Caixa d'Enginyers i companyes del CREAF a Can Balasc.
Equipo de la Fundación Caja de Ingenieros y compañeras del CREAF en Can Balasc. Imagen: Alba Gimbert.

Esta alianza estratégica está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que enfrentan los diversos desafíos sociales, económicos y ambientales globales a los que nos enfrentamos como sociedad en la actualidad. ¿De qué manera? En este caso, lo hacemos fomentando una ciudadanía informada y empoderada, además de implicada en la toma de decisiones. Según Anna Álvarez, responsable de alianzas de la Fundación, a través de esta colaboración entre las dos entidades se podrá desarrollar un mayor compromiso con el medio ambiente y la sociedad.

Queremos aportar nuestro granito de arena para ayudar a mitigar la crisis climática que estamos viviendo. Creemos en iniciativas como la ciencia ciudadana que involucran y sensibilizan a la ciudadanía con el objetivo de acercar la naturaleza a las personas, logrando así que, entre todos, se incentive el cuidado de la naturaleza y el medio ambiente.

ANNA ÁLVAREZ, responsable de alianzas en la Fundación Caja de Ingenieros

El director del CREAF, Joan Pino, respalda esta perspectiva y señala que "la ciencia ciudadana es una gran oportunidad para que la sociedad comprenda mejor los desafíos ambientales que tenemos planteados y, al mismo tiempo, el papel que puede desempeñar la ciencia para enfrentarlos. Y la colaboración entre entidades de investigación como el CREAF y fundaciones como Caja de Ingenieros es estratégica para alcanzar este objetivo".

Joan Pino, director del CREAF, i Iñaki Irisarri, director de la Fundació Caixa d'Enginyers.
Iñaki Irisarri, director de la Fundación Caja de Ingenieros, y Joan Pino, director del CREAF. Imagen: Alba Gimbert.

La Fundación Caja de Ingenieros es una entidad de carácter privado y sin ánimo de lucro que busca colaborar en la protección del medio ambiente, la sensibilización de la sociedad y el beneficio que supone conocer bien los desafíos globales. El objetivo principal es aportar un valor sostenible a las comunidades profesionales y contribuir al desarrollo social, económico y cultural de la sociedad mediante el establecimiento de relaciones basadas en la ética, el compromiso y la confianza.

Esta alianza se suma a los esfuerzos que impulsamos desde el CREAF para establecer nuevas relaciones estratégicas, enmarcadas dentro de la oficina de 'Filantropía y Alianzas Estratégicas'. Esta oficina se encarga de establecer conexiones entre el CREAF y el sector privado (entidades y ciudadanía), tejer sinergias y compartir nuevas oportunidades de colaboración directa entre la sociedad y la ciencia del CREAF con un valor añadido.


Noticias relacionadas

Noticia
Ametller amb la primera flor oberta el 8 de novembre a Torrelles de Foix (Alt Penedès). L'ametller hauria de treure flors entre gener i març. Per tant, es tracta d'un exemple de segona floració d'aquesta tardor. Autora: Àngela Llop (Voluntària RitmeNatura)
Noticia

Más de 200 especies de plantas han florecido cuando no les tocaba durante el último año en Cataluña

Noticia
Es presenta a la COP29 una bateria d'accions polítiques sobre el canvi climàtic en clau Mediterrània
Noticia

Se presenta en la COP29 una batería de propuestas de acción política en clave mediterránea contra la crisis climática

Infografía
Com beuen les plantes? CREAF
Infografía

Como beben agua los árboles?