El cultivo conjunto de cuatro forrajeras favorece la supresión de malas hierbas
Los monocultivos tienen muchos más problemas para frenar el crecimiento de malas hierbas, lo que perjudica a la cantidad y la calidad del forraje producido.
Un estudio recientemente publicado en la revista Journal of Applied Ecology, demuestra que a las malas hierbas les cuesta mucho más desarrollarse en cultivos que combinan varias especies de plantas forrajeras. Contrariamente, los cultivos que sólo producen una sola variedad tienen muchos más problemas para eliminar las malas hierbas, lo que puede disminuir la calidad y cantidad del forraje.
Estas son las principales conclusiones del estudio, liderado por la investigadora del CTFC y profesora de la Universidad de Lleida (UdL), M. Teresa Sebastià, y en el que también ha participado la investigadora del CREAF Àngela Ribas. La investigación ha demostrado que combinando dos plantas leguminosas y dos gramíneas hay un 50% menos de malas hierbas y también se necesita aplicar menos fertilizantes nitrogenados en el campo.
Podéis leer la noticia completa en la web de la UdL y la entrada que ha hecho la revista Journal of Applied Ecology en su blog.
ARTÍCULO
Conolly J., Sebastià M.T., Ribas A., et al. (2017). Weed suppression greatly increased by plant diversity in intensively managed grasslands: A continental-scale experiment. Journal of Applied Ecology. DOI: 10.1111/1365-2664.12991