El proyecto de ciencia ciudadana Mosquito Alert recibe el premio internacional WSA 2023
El proyecto de ciencia ciudadana Mosquito Alert ha recibido el premio internacional World Summit Awards (WSA) 2023, que reconoce las soluciones digitales que contribuyen al alcance de los ODS de Naciones Unidas. La plataforma ha sido galardonada en la categoría 'Asentamientos inteligentes y urbanización', que pone de relieve la importancia de las soluciones digitales para crear entornos urbanos más saludables, sostenibles e inclusivos.
Los premios WSA son una iniciativa global surgida en el marco de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (WSIS) para reconocer y promover soluciones digitales con impacto positivo en la sociedad y que contribuyen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.
Mosquito Alert, coordinado por instituciones de investigación catalanas y españolas como CSIC, UPF y CREAF, es un observatorio ciudadano que forma parte de la Plataforma Temática Interdisciplinaria (PTI) de Salud Global del CSIC. Este proyecto innova la vigilancia tradicional de mosquitos transmisores de enfermedades y estudia especies invasoras mediante la participación ciudadana y el uso de nuevas tecnologías.
El proyecto ha recibido más de 190.500 notificaciones ciudadanas desde 183 países, que han permitido entender la propagación de especias como el mosquito tigre y el mosquito de Japón. Ha proporcionado mapas de riesgo con una resolución espacial y temporal sin precedentes. Esto se ha logrado gracias a la participación ciudadana, la comunidad científica y la eficacia de la inteligencia artificial para analizar datos.
La transición de Mosquito Alert de una prueba de concepto a una herramienta de innovación para el sector público es crucial para garantizar su continuidad. La plataforma contribuye a varios proyectos nacionales y europeos, y ofrece beneficios económicos y sociales al sector público.
El reconocimiento y participación del proyecto en el Congreso WSA 2024 brindarán una gran oportunidad para afrontar su sostenibilidad y el reto de escalabilidad a nivel mundial, mediante el intercambio de experiencias con otros proyectos globales de innovación tecnológica y social.