06/10/2021 Noticia

Es un hecho, perdemos biodiversidad: ¿actuamos?

Comparte

La Revista IDEES, editada por el Centro de Estudios de Temas Contemporáneos. Departamento de Asuntos y Relaciones Institucionales y Exteriores y Transparencia ha publicado un monográfico sobre la Agenda 2030 en el que se desgranan los diferentes tipos de retos que conlleva. El CREAF ha liderado y escrito el capítulo sobre conservación de la biodiversidad y lo desgranamos a continuación.

El monográfico "La Agenda 2030: transformamos el mundo ante la emergencia planetaria" fue presentado por la consejera de Acción Exterior y Gobierno Abierto, Victoria Alsina, en una mesa redonda en la que también estuvo presente la coordinadora científica del CREAF, Alicia Pérez-Porro. La jornada titulada 'Herramientas y políticas para una transición sostenible', organizado por el Centro de Estudios de Temas Contemporáneos. El acto y el monográfico han sido impulsados conjuntamente con el Consejo Asesor para el Desarrollo Sostenible y la cátedra Liderazgos de ESADE.

En su intervención, Alicia Pérez-Porro subrayó la gravedad de la pérdida de biodiversidad, lo que está detrás de muchas de las crisis que sufre el planeta. "Todas las crisis están conectadas y las tenemos que afrontar de manera conjunta. La pérdida de biodiversidad y el cambio climático son dos caras de la misma moneda", aseguró.

Biodiversidad: ¿actuamos?

(Fragmento del texto publicado en el monográfico)

Los artículos de la revista IDEAS se pueden consultar en línea. Si está interesado en recibir el dossier en papel, puede enviar un correo electrónico con el nombre, apellidos y dirección postal a cetc.exteriors@gencat.cat.

Imatge general del monogràfic
Imagen general del monográfico

La evidencia es abrumadora: perdemos biodiversidad. En Cataluña, durante las últimas décadas (entre los años 2002 y 2019), la abundancia en número de ejemplares de una serie de especies de animales de referencia que forman a nuestro particular Living Planet Index ha disminuido un 25% de media — Brotons, L.; Pou, N.; Herrando, S.; Bota, G.; Villero, D.; Garrabou, J.; Ordóñez, J. L.; Anton, M.; Gual, G.; Recoder, L.; Alcaraz, J.; Pla, M.; Sainz de la Maza, P.; Pont, S. y Pino, J. (2020) Estat de la Natura a Catalunya 2020. Departamento de Territorio y Sostenibilidad. Generalitat de Catalunya. Barcelona.. Podemos pensar que esta pérdida de biodiversidad es moderada si la comparamos con la registrada en todo el planeta (68%  — WWF (2020) Living Planet Report 2020. Bending the curve of biodiversity loss. Almond, R.E.A., Grooten M. and Petersen, T. (Eds). WWF, Gland, Switzerland.), pero hay que recordar que este último dato es relativo a un periodo de tiempo mucho más largo y que las tasas de disminución por unidad de tiempo son bastante parecidas.

Alicia Pérez-Porro

Tenemos de hacer mainstream la perdida de biodiversidad igual que hemos conseguido hacerlo con el cambio climático.

ALICAI PÉREZ-PORRO, coordinadora científica del CREAF

La biodiversidad en crisis

La pérdida de ejemplares afecta de forma desigual a los diversos sistemas naturales. Es especialmente acusada en ambientes acuáticos (ríos, lagos y pantanales; 54%), y en ambientes terrestres con vegetación más abierta (cultivos, pastos y prados; 34%). En el mar, los datos disponibles también indican una situación desfavorable. Por el contrario, en bosques y matorrales la disminución es de una magnitud muy menor (12%). Tampoco la pérdida de biodiversidad es igual para todos los organismos: los más generalistas, aquellos con unos requerimientos ecológicos más anchos, se mantienen estables, mientras que los especialistas que viven en hábitats concretos o tienen requerimientos ecológicos específicos, muestran en general una regresión bastante acusada. Estos datos ilustran la llamada homogeneización biótica, fenómeno que acompaña la pérdida de biodiversidad y comporta que la composición de especies sea cada vez más parecida por todo el mundo, a causa de la dominancia creciente de un pequeño conjunto de especies generalistas y cosmopolitas (a menudo exóticas) y de la rarefacción o extinción de un gran número de especialistas — McKinney, M.L. (2006) Urbanization as a major cause of biotic homogenization. Biological Conservation, 127, 247–260..

El análisis de las tendencias de las especies y hábitats con un mayor interés de conservación, incluidos en las directivas Pájaros y Hábitats de la UE, corrobora este análisis general. El último informe sexennal presentado por Cataluña al Ministerio de Transición Ecológica (periodo 2013-2018; — Generalitat de Catalunya (2019). Informe sexennal (cita) Informes de aplicación de la Directiva Aves (art. 12) y la Directiva Hábitats (art. 17) en Catalunya para el periodo 2013-2018.), indica que un 59% de los hábitats de interés comunitario con información disponible (más del 90% del total) tienen un estado de conservación desfavorable, y que sólo un 22% lo tienen favorable, mientras que el resto, un 19%, tienen un estado de conservación desconocido). De nuevo, los hábitats en peor estado son los vinculados a ambientes acuáticos: (bosques de ribera, aguas continentales) y del litoral.

Sigue leyendo en Idees.

Noticias relacionadas

Noticia
IPBES Namibia
Noticia

El IPBES publica dos informes para transformar la forma en que nos relacionamos con la naturaleza, conservarla y sobrevivir

Noticia
Impacte CREAF
Noticia

El impacto social de la investigación se consolida en la cultura científica del CREAF

Noticia
MiraMon 30 anys CREAF
Noticia

MiraMon, 30 años observando Cataluña desde el cielo