17/10/2019 Noticia

"Hay mucha desigualdad entre el coste de vida y las becas universitarias del doctorado" explica Sara Reverté

Responsable de comunicación social

Verónica Couto Antelo

Técnica de Comunicación del CREAF desde 2016. Apasionada del mundo natural y su divulgación. Bióloga (UB), máster en comunicación científica (BSM-UPF) y estudiante Humanidades (UOC).
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La ecóloga del CREAF ha participado en una serie de entrevistas que hace la revista inglesa Functional Ecology a investigadoras e investigadores de todo el mundo para conocer sus experiencias durante el doctorado y entender cómo funciona este en cada país.

Sara Reverté durante sus estudios.
Sara Reverté durante sus estudios.

Sara Reverté trabaja en el CREAF en su proyecto de doctorado sobre las relaciones entre los polinizadores de plantas. De hecho, se encuentra ya en el cuarto año y prevé defender su tesis a principios del 2020. Ella misma define el CREAF como "un gran y estimulante centro de investigación público con muchas personas que trabajan temas diferentes, desde las cuencas de los ríos hasta las distribuciones altitudinales de insectos de montaña". Y añade que "los diferentes grupos están bien interconectados y colaboran frecuentemente, una mezcla entre grupos de investigación que ayuda a todos a aprender sobre diversas disciplinas diferentes de su propio proyecto de investigación específico y situando su campo de estudio en la red más amplia de ecología."

Háblanos sobre tu investigación

Pide la entrevistadora de la revista de la Sociedad Inglesa de Ecología, Functional Ecology. "Mi proyecto se centra en las relaciones planta-polinizadores. Estas interacciones son clave para el funcionamiento de los ecosistemas terrestres, ya que la mayoría de las especies vegetales de todo el mundo necesitan un vector animal para realizar la transferencia de polen entre los individuos. Al mismo tiempo, muchas especies de insectos confían en los recursos florales para su dieta. Sin embargo, no todos los polinizadores son igual de importantes y no todas las plantas son igual de nutricionales. La identidad de la especie es importante, por lo que la distribución espacial de una u otra especie vegetal favorecerá que varíe la comunidad de los polinizadores. En mi proyecto de doctorado, he estudiado por primera vez esta variación espacial a escala de paisaje tanto en comunidades vegetales como de polinizadores y así podré conocer el grado de dependencia de los insectos por las comunidades vegetales y cómo afecta al ecosistema si varía" explica Reverté.

The mummingbird hawk-moth (Macroglossum stellatarum) is a moth thaht lives in warmen climates and feeds through  a long proboscis.
La esfinge colibrí (Macroglossum stellatarum) es una mariposa diurna que vive en los países más cálidos y se alimenta mediante una espiritrompa, como la que se puede observar en la fotografía. Créditos: Sara Reverté (todos los derechos reservados).

¿Qué duración tiene típicamente el doctorado en tu país?

"En el estado español, la mayoría de la gente puede hacer un doctorado con becas gubernamentales. Dependiendo de quién sea la fuente de financiación, la duración de la beca y el sueldo varía. Las becas más importantes provienen del Ministerio de Ciencias, Innovación y Universidades, del gobierno regional o de las propias universidades. Las becas tienen una duración de tres o cuatro años. Los investigadores intentan limitar el proyecto de doctorado para encajarlo en el período impuesto por la financiación, pero esto no siempre se consigue y muchas personas terminan su tesis meses o incluso años después de la finalización de la financiación. Cada vez más universidades consideran que la duración del doctorado es un tema importante e imponen un límite externo a cinco años para completar el proyecto."

¿Y qué retos supone, pues, hacer el doctorado en el estado español?

"El último aumento salarial no es suficiente para cambiar el hecho de que la mayoría de estudiantes se enfrentan a la precariedad en su vida"

"Hay muchas cuestiones sociales y financieras que te hacen pensarte dos veces antes de empezar el doctorado en España. Desde el punto de vista social, hacer un PhD aquí no se considera trabajar. Toda tu familia y amigos te preguntan cuándo encontrarás un trabajo real. Hay que afrontar constantemente como tu trabajo esté infravalorado. Esta visión del proceso de doctorado se vincula con las del gobierno. En la mayoría de las becas, los sueldos son cercanos al salario mínimo. A principios de este año, las organizaciones estudiantiles negociaron con el gobierno algunas mejoras de las condiciones laborales y los sueldos de los estudiantes de doctorado del país. Sin embargo, este aumento salarial no es suficiente para cambiar el hecho de que la mayoría de estudiantes se enfrentan a la precariedad en su vida. Con el sueldo típico de doctorado, no puede permitirse el "lujo" de alquilar un piso o, en algunos casos, incluso tener un coche; ya ni pensemos en si se puede tener hijas. Te ves obligado a compartir casa y en acostumbrarte a vivir con un pequeño presupuesto. Al menos, esto es cierto para la mayoría de los estudiantes, que cursan su doctorado en los lugares donde se encuentran las universidades y centros de investigación: las grandes ciudades. Hay mucha desigualdad entre el coste de la vida y las becas universitarias entre los territorios, pero la cantidad dada por el gobierno se fija independientemente del lugar donde vivas. Por si no fuera suficiente, también es frecuente que la duración del proceso de doctorado no concuerde con la duración de las becas. En estos casos, los estudiantes deben seguir trabajando mucho después de terminar la financiación y deben subsistir con sus propias prestaciones de paro y ahorros. Muchas veces, los estudiantes se convierten ya en doctores y acaban viéndose obligados a abandonar la academia temporal o permanentemente, justamente porque estas diferencias siguen.

"Las estudiantes a menudo se ven obligadas a pagar cursos y conferencias por sí mismas"

Por último, pero no por ello menos importante, no hay fuentes de financiación suficientes para asistir a cursos y conferencias. Muchas becas no tienen presupuestos específicos para ellos y los estudiantes dependen del presupuesto del proyecto de investigación al que están asociados. Así que, además de los salarios bajos, a menudo se ven obligados a pagar cursos y conferencias por sí mismos y al final la situación se considera normal".

Podéis leer la entrevista completa en este enlace.

Sara Reverté.
Sara Reverté.

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