28/07/2015 Noticia

#IFOdena - El incendio de Òdena ha afectado en un 70% a pinares de pino carrasco

Técnico/a de comunicación

José Luis Ordóñez García

Soy biólogo (UAB, 1995) y doctor en biología (UAB, 2004). Entré en el CREAF en 1996, como técnico de campo y laboratorio del Inventario Ecológico y Forestal (IEFC).
Comparte

El análisis preliminar del incendio de Òdena con los límites provisionales facilitados por los Agentes Rurales indican que el fuego ha afectado sobre todo a pinares de pino carrasco, la mayoría en fase de regeneración.

Cubiertas afectadas por el incendio de Òdena. Límites provisionales facilitados por el cuerpo de Agentes Rurales. Fuente: MCSC2009, CREAF.
Cubiertas afectadas por el incendio de Òdena. Límites provisionales facilitados por el cuerpo de Agentes Rurales. Fuente: MCSC2009, CREAF.

El pino carrasco (Pinus halepensis) es la especie más afectada por el gran incendio de Òdena que ha quemado más de 1.200 hectáreas desde el mediodía de domingo pasado. Más de la mitad de estos pinares de pino carrasco se encontraban aún en fase de regeneración, después de haber padecido los efectos de otro gran incendio en 1986.

Es posible que la estructura de estas masas en regeneración haya ayudado a aumentar la magnitud del incendio, ya que el pino carrasco puede llegar a formar auténticas alfombras de arbolillos muy densos cuando se recupera de un incendio. Esta densidad suele comportar una alta competencia por el agua, y esto hace que habitualmente se acumule una gran cantidad de combustible con muy poca humedad, que quema muy fácilmente. Será necesario un análisis sobre el terreno más detallado para confirmar estas sospechas.

El pino laricio (Pinus nigra) es la segunda especie forestal más afectada. A pesar de que no son muchas las hectáreas quemadas, hay que tener en cuenta que esta especie ya redujo un tercio la superficie que ocupaba en Cataluña en sólo cuatro años, después de los incendios del Bages-Berguedà (1994) y Bages-Solsonès (1998).

Cultivos y matorrales también se han visto bastante afectados. Los cultivos estaban menos presentes en la zona afectada por el incendio de 1986 (mitad derecha del mapa) donde, por contra, los matorrales eran más importantes. Esto indica que seguramente se produjo un abandono de la actividad agrícola después de aquel primer incendio.

Imatge de l'incendi d'Òdena feta pel satèl·lit Landsat 8 (27/7/2015, 13:30h). Font: GRUMETS.
Imagen del incendio de Òdena captada por el satélite Landsat 8 (27/7/2015, 10:30h). Fuente: GRUMETS.

El satélite Landsat 8 tomó una imagen del incendio el lunes 27 a las 10:30 horas. Pese a que las nubes no permiten determinar con precisión algunos márgenes, la imagen también muestra algunas islas de color verde en la matriz quemada, indicando que la vegetación se ha salvado del paso de las llamas.

Podéis consultar el mapa con mayor resolución en este enlace.

Podéis consultar la imagen del Landsat 8 con mayor resolución en este enlace.

Noticias relacionadas

Noticia
Mentoritzacio CREAF
Noticia

Talento científico en acción: descubre el primer programa de mentoría del CREAF

Noticia
Fageda Galdric Mossoll CREAF
Noticia

Una investigación descubre que las raíces de los árboles caducifolios no duermen en invierno

Noticia
IPBES Namibia
Noticia

El IPBES publica dos informes para transformar la forma en que nos relacionamos con la naturaleza, conservarla y sobrevivir