Iolanda Filella, entre las primeras 200 científicas del Estado español
La investigadora del CREAF y del CSIC Iolanda Filella Cubells se sitúa entre las primeras 200 científicas mujeres de todos los ámbitos de investigación de España que distingue el ranking Webometrics. Este indicador destaca a profesionales de la investigación a partir de las citas científicas de su trabajo y las publicaciones indexadas. Filella pertenece al Grupo de Ecología Global y sus ámbitos de especialización son la teledetección del funcionamiento de los ecosistemas, el estudio de los efectos del cambio climático en el funcionamiento y la estructura de los ecosistemas, así como de los mecanismos y funciones de las emisiones de compuestos orgánicos volátiles para las plantas.
Sobre el reconocimiento explica que siempre es una buena noticia, "porque da visibilidad a muchos años de dedicación, si bien hay que decir que es circunstancial". Y sobre su extensa carrera científica reconoce que ha gozado "del privilegio de poder elegir". Por eso, actualmente se vuelve a dedicar en profundidad a aspectos que empezó cuando trabajaba para doctorarse: la teledetección del funcionamiento de la vegetación.
Hoy desarrolla índices de teledetección del funcionamiento de ecosistemas que son de amplio uso internacional y estudia diferentes aspectos de la vegetación a tener en cuenta para mejorar las medidas. Por tanto, lleva a cabo una investigación relevante para monitorizar y entender las interacciones entre los ecosistemas terrestres y el cambio climático. El estudio de los compuestos orgánicos volátiles emitidos por la vegetación es el otro ámbito del conocimiento que ha recuperado, iniciando una colaboración con la investigadora Ana M. Yáñez. Justamente la transversalidad y el trabajo en equipo son aspectos que destaca del Grupo de Ecología Global.
"La investigación científica tiene una vertiente muy atractiva de descubrir y contestar preguntas, de tomar parte del reto de entender"
Asegura que ser investigadora del grupo de investigación dirigido por el investigador del CREAF y el CSIC Josep Peñuelas le ha permitido disponer de muchos recursos y una valiosa red de conexión, que le ha ayudado a desarrollar su potencialidad profesional. Y recuerda que el trabajo intenso ya era la tónica del equipo cuando hacía la tesis doctoral: "trabajé mucho y el resultado fue un súper currículum, porque había publicado mucho".
La investigación centra hoy el 100% de la dedicación profesional de Iolanda Filella, una tarea que entiende como pequeños pasos para contribuir a avanzar el conocimiento. "La investigación científica tiene una vertiente muy atractiva de descubrir y contestar preguntas, de tomar parte del reto de entender", explica con una suavidad y una modestia muy evidentes, detrás de las cuales hay una sólida determinación. "El solo hecho de plantearse preguntas es estimulante, aparte de la gracia de intervenir en el descubrimiento, aunque sea con pequeños pasos", apunta.