07/04/2016 Noticia

La extracción de biomasa puede reducir los incendios forestales

Comparte

Un estudio conjunto entre el CREAF, el CTFC, el CSIC y la UAB revela que extraer biomasa forestal puede ser una buena fuente de energía renovable al tiempo que permite mejorar las estrategias de prevención de incendios. Todo ello en un contexto donde el cambio climático y de usos del suelo está favoreciendo la expansión de los bosques mediterráneos.

Imatge d’un bosc en ple procés d’extracció de fusta. Autor: CTFC
Imagen de un bosque en pleno proceso de extracción de madera. Autor: CTFC

El estudio, publicado en Ecosystems y en el que han participado los investigadores del CREAF Adrián Regos, Nuria Aquilué, Javier Retana y Lluís Brotons, destaca la extracción de biomasa forestal como un método que, además de reducir los efectos de los incendios, se puede compaginar con el uso de esta energía renovable, aportar beneficios económicos y facilitar la gestión forestal.

Según Regos, autor principal del artículo, la superficie quemada de un bosque podría verse reducida en un 60% si el extracción de biomasa sigue una estrategia adecuada. Esto no sólo aportaría beneficios directos sobre la zona en cuestión sino que facilitaría mucho las tareas de extinción de incendios y reducirían su coste.

Podéis leer más en la entrada que han hecho en el blog del Centro Tecnológico y Forestal de Cataluña.

 

ARTÍCULO
Regos A., Aquilué, N., López, I., Codina, M., Retana, J., Brotons L. Synergies Between Forest Biomass Extraction for Bioenergy and Fire Suppression in Mediterranean Ecosystems: Insights from a Storyline-and-Simulation Approach. (2016) Ecosystems. DOI: 10.1007/s10021-016-9968-z

Noticias relacionadas

Infografía
Com beuen les plantes? CREAF
Infografía

Como beben agua los árboles?

Infografía
Fusta Morta CREAF
Infografía

La importancia de la madera muerta en el bosque

Noticia
fusta_morta_GaldricMossoll
Noticia

Los bosques con madera muerta tienen un 23% más de biodiversidad