La Generalitat y el CREAF se coordinan para una gestión sostenible de los bosques catalanes
Este 2 de noviembre el CREAF ha recibido a una delegación de la Dirección General de Ecosistemas Forestales y Gestión del Medio, encabezada por la directora general, Anna Sanitjas, que vino acompañada del Sr. Joaquim Rodríguez, responsable de Ordenación Forestal; y del Sr. Enric Vadell, subdirector general de Bosques. Por parte del CREAF asistieron su director, Joan Pino, y diversos investigadores e investigadoras del ámbito forestal, algunos de los cuales colaboran habitualmente con la Dirección General. En este encuentro, el CREAF y la Dirección General repasaron los diversos objetivos y proyectos que comparten.
“Es necesario superar los clichés del pasado para profundizar en las diversas acepciones del concepto de gestión forestal"
ANNA SANITJAS, directora general de Ecosistemas Forestales y Gestión del Medio y JOAN PINO, director del CREAF.
Después de una rápida visita por las instalaciones, el director del CREAF ha hecho una presentación del centro y de la investigación que se lleva a cabo en relación con la ecología y la gestión forestal.
Como punto de encuentro entre la investigación y la gestión, Francisco Lloret ha dibujado una imagen mental del centro muy apropiada: "El CREAF tiene una estructura que le permite adaptar la transferencia del conocimiento a las diferentes necesidades de las administraciones públicas".
Por su parte, la directora general ha informado que “los objetivos de la Dirección General buscan aumentar la superficie ordenada de masa forestal, tanto pública como privada”. Concretamente, nos ha dicho que la DG se centra en: (1) adaptar los bosques al cambio climático, (2) hacer una gestión forestal sostenible y (3) garantizar la provisión de materiales, especialmente madera.
Han coincidido en la necesidad de profundizar en las diversas acepciones del concepto de gestión forestal y de generar un discurso ecosocial sobre los bosques y sus servicios ecosistémicos.
En el debate sobre la gestión de los bosques catalanes frente a los retos socioecológicos, Sanitjas lo tiene claro: el conocimiento nos sirve para tomar decisiones. Con la ilusión de establecer unas líneas de trabajo conjuntas, los y las asistentes han coincidido en la necesidad de superar clichés del pasado como la dicotomía entre la conservación y la gestión, o entre el mundo rural y el urbano. También han coincidido en la necesidad de profundizar en las diversas acepciones del concepto de gestión forestal y de generar un discurso ecosocial sobre los bosques y sus servicios ecosistémicos. En este sentido, Javier Retana destaca una deuda pendiente: trasladar a la sociedad la importancia del bosque más allá de los incendios y la sequía.