28/01/2016 Noticia

Núria Garcia defiende su tesis sobre la sequía y la mortalidad de las plantas

Comparte

Barcelona, ​​y buena parte de Cataluña, van camino de sufrir una sequía histórica, no tanto por la crudeza sino por la cantidad de días seguidos que hace que no llueve. Son estas coincidencias de la vida las que hacen que este viernes, 29 de enero, Núria Garcia Forner defienda su tesis.

NuriaGarcia
Núria Garcia Forner. Foto: Cedida por Núria Garcia

Y es que si algo dicen las predicciones sobre el cambio climático es que los episodios de sequía extrema pueden aumentar tanto en frecuencia como en intensidad. ¿Quién no ha visto con sus propios ojos cómo se seca una planta olvidada sin regar? Es conocido, pues, tanto por el conocimiento popular como por el científico, que la falta de agua es el principal limitador de la producción vegetal.

Por ello, los experimentos que ha hecho Núria son simulaciones de sequías extremas, aquellas que, ya sea por incrementos muy altos de la temperatura o por un acceso al agua del suelo muy limitado, son capaces de matar a las plantas. Gracias a estos experimentos, ha visto que lo que mejor explica por qué se mueren las plantas ante la falta de agua son un estricto control de los estomas y una elevada resistencia a sufrir embolismos. Estos avances serán muy útiles para evaluar el grado de vulnerabilidad de nuestros bosques a los posibles episodios de falta de agua que vendrán en un futuro.

Cuatro años, desde el 2011, son los que esta bióloga vinarocense ha pasado en el CREAF durante su doctorado. No había estado nunca aquí, y no conocía a la gente con la que trabajaría, ni siquiera su director de tesis, Jordi Martínez-Vilalta, hasta que se presentó en el centro. Confiesa que eso le asustaba un poco al principio, porque no sabes qué te encontrarás. Pero la verdad es que la sensación desde el minuto 1 fue muy buena y después de cuatro años confirma estas sensaciones iniciales. Trabajar aquí le ha dado la oportunidad de hacer muy buena ciencia pero no sólo eso, sino que, y esto es muy importante, tiene la sensación de habérselo pasado muy bien trabajando.

La Núria Garcia treballant a l'hivernacle on ha fet part de la tesi. Foto: Cedida per Núria Garcia
Núria Garcia trabajando en el invernadero donde ha hecho parte de la tesis. Foto: Cedida por Núria Garcia

Aún estará en el CREAF durante unos meses. No en vano, una tesis genera una serie de ideas que quedan por cerrar durante el inicio de su post-doctorado. Sin embargo, considera que esta segunda fase de la formación en investigación es una muy buena oportunidad para seguir formándose, ya sea otro centro o incluso un país diferente.

Este viernes, Núria defenderá una tesis que tenía bien clara desde el principio y que ha sufrido pocos cambios de dirección, sólo algunos imprevistos en los experimentos, asegura. A pesar de la previsión, repite ensayos desde hace una semana, y se siente nerviosa porque siempre hay cosas imprevisibles, momentos y estados inesperados —las temidas malditas preguntas del final— que no sabes cuándo surgirán de la nada.

 

Defensa de la tesis Understanding the mechanisms of drought-induced Mortality in trees de Núria Garcia Forner.

Lugar: Sala de Grados II de la Facultad de Biociencias, UAB.

Hora: 11h del viernes 29 de enero de 2016

Noticias relacionadas

Noticia
IPBES Namibia
Noticia

El IPBES publica dos informes para transformar la forma en que nos relacionamos con la naturaleza, conservarla y sobrevivir

Noticia
Impacte CREAF
Noticia

El impacto social de la investigación se consolida en la cultura científica del CREAF

Noticia
MiraMon 30 anys CREAF
Noticia

MiraMon, 30 años observando Cataluña desde el cielo