¿Qué es y cómo se gestiona un bosque maduro? Encuentro en el PN dels Ports
Hoy finaliza el seminario organizado por el proyecto LIFE Redbosques sobre la identificación y la gestión de bosques maduros, poco alterados y situados en zonas protegidas.
El Parque Natural dels Ports ha acogido desde el 22 al 24 de noviembre el seminario "Gestión de bosques mediterráneos en áreas protegidas. Identificación y gestión de rodales maduros". El encuentro ha sido organizado bajo el amparo del proyecto LIFE RedBosques, del que el CREAF es socio. El seminario se centra en la identificación y gestión de bosques y rodales maduros, donde la intervención humana ya no es tan relevante. Esto los hace emplazamientos interesantes para el estudio de la dinámica y el funcionamiento de los bosques peninsulares incluidos en la Red Natura 2000, elemento a partir del cual se construye el proyecto LIFE Redbosques.
El seminario se centra en la identificación y gestión de bosques y rodales maduros, donde la intervención humana ya no es tan relevante.
La reunión sirve al mismo tiempo para presentar la nueva Red de Rodales de Referencia a nivel estatal que ha desarrollado el propio proyecto junto con EUROPARC-España. Además de destacar el interés y valor de los bosques maduros, se ha elaborado una guía de identificación y caracterización de rodales maduros, y ya ha empezado con su identificación sobre el terreno. Tanto es así que ya se ha podido presentar un primer mapa de bosques maduros con casi una treintena de emplazamientos situados en Catalunya, Aragón, Castilla la Mancha, Castilla y León y la Región de Murcia.
Además, el seminario centra parte de su enfoque en la gestión de estos espacios singulares. A partir de la experiencia de las personas ponentes y asistentes se debate sobre la idoneidad de algunas actuaciones concretas o incluso de la no intervención.
El miércoles, los investigadores del CREAF Jordi Vayreda y Lluís Comas, participantes del proyecto LIFE Redbosques, abrieron el seminario con la explicación de las características que definen los bosques maduros. Durante estos tres días se han combinado ponencias y visitas técnicas sobre el terreno para conocer las pruebas piloto de gestión que se están realizando dentro del Parque Natural dels Ports.