Graduada en Biología y comunicadora científica, cuenta con experiencia en proyectos europeos de ciencia ciudadana y divulgación en el CREAF.
Comparte
Abejas, mariposas o sírfidos son algunos de los grupos de insectos polinizadores clave para la agricultura, ya que estos pequeños organismos viajan de flor en flor para alimentarse y, a cambio, ayudan a las plantas a reproducirse y a producir frutos y semillas. A pesar de su importancia, el incremento de monocultivos, el uso intensivo de pesticidas y el cambio climático, entre otros factores, ponen en riesgo su supervivencia y son la causa de la preocupante disminución que experimentan estos insectos en Europa. Para revertir esta situación, nace el proyecto europeo RestPoll, que quiere implementar y evaluar prácticas sencillas que beneficien a las comunidades de polinizadores en varios tipos de hábitats, como zonas agrícolas, viñas y pastos. Para hacerlo, se han puesto en marcha una variedad de casos de estudio en 16 países europeos donde se restaurarán hábitats a escala de campo, finca, paisaje y región. Además, todas las acciones se llevarán a cabo en red con todos los actores implicados, incluyendo la comunidad científica, tanto de la vertiente de la ecología, la agricultura o la sociología, así como agricultores, gestores y agentes políticos.
El proyecto, que ha empezado en 2024, lo lidera la Universidad de Freiburg de Alemania y participan 24 entidades europeas, entre ellas el CREAF y el IRTA, que lideran las actividades piloto en Cataluña.