Noticia

Todo listo para el nacimiento de la nueva Red Europea para la Observación de la Tierra ERA-PLANET

Responsable de comunicación

Anna Ramon Revilla

Soy licenciada en Biología (2005 UAB) y Máster en Comunicación Científica y Ambiental (2007 UPF) . Desde 2011 soy la Responsable de Comunicación del CREAF.
Comparte

El CREAF, junto con 33 socios europeos más vinculados a la observación de la tierra y en la toma de datos medioambientales, están impulsando esta red transnacional europea llamada ERA-PLANET.

ERA-PLANET

Los datos de observación de la Tierra son esenciales para comprender las interacciones complejas que se llevan a cabo dentro y entre los ecosistemas, y para medir los efectos de diferentes cambios que sufre nuestro planeta a raíz de la actividad humana.

Actualmente, los datos de observación de la Tierra se están recopilando y administrando a través de una gran cantidad de instrumentos y sistemas a nivel local, nacional, regional y global. La mayoría de ellos se utilizan para la investigación científica y no se intercambian más allá de ciertos límites. Muy a menudo estos datos (o los productos derivados) no son todavía adecuadas para apoyar a los que tienen que tomar decisiones en el ámbito ambiental. Los factores que lo impiden son varios e incluyen aspectos tecnológicos, jurídicos, políticos, económicos y barreras organizativas.

Ahora, una iniciativa europea llamada ERA-PLANET quiere crear una red europea o Sistema de Observación Ambiental Transnacional que coordine todas las entidades nacionales que contribuyen a la observación de la Tierra a nivel europeo y que apoye las políticas ambientales europeas e internacionales . Esta red responde a una petición de la propia Comisión Europea (CE) y sería financiada este mismo 2015 en través del Programa de Investigación Europeo Horizon 2020.

Para la CE es vital aglutinar los expertos más relevantes en este campo en una sola red. Esto permitiría superar las barreras que ahora existen y que dificultan el intercambio de datos ambientales oa su reutilización. De hecho, se espera que ERA-PLANET proporcione más y mejor información a los científicos, los políticos, las empresas y la sociedad en general. A nivel técnico, la red ERA-PLANET facilitará el avance de las redes de teledetección y de observación "in situ", y hará posible una integración y sinergia de los datos que permitirán mejorar la comprensión y gestión de nuestro medio ambiente y de los sus recursos. "Queremos que los datos de la red sean realmente útiles, interoperables y que puedan intercambiarse fácilmente. Por ello, integraremos los datos de seguimiento en tiempo real de diferentes sensores y plataformas con las herramientas de modelado integrados y de GCI avanzada (global Cyber-Infraestructure) ", comenta Joan Masó, investigador del CREAF que coordinará un paquete de trabajo del proyecto de creación de la red europea. "Además, queremos promover y poner en valor los datos tomados por ciudadanos que quieren colaborar con la ciencia de forma voluntaria", concluye.

El CREAF a ERA-PLANET

ERA-PLANET reforzará la presencia europea en la red mundial GEOSS y proporcionará un componente de investigación e innovación en el Programa Europeo de Observación de la Tierra Copernicus.

La incorporación del CREAF es un reconocimiento a la larga trayectoria de la institución, que más recientemente ha completado su internacionalización de la mano de proyectos de investigación en la órbita de GEOSS como el GeoViQua, Egidio o el ConnectinGEO. En la red el CREAF lideró el paquete de trabajo que controlará la calidad de los proyectos que se deriven del apoyo de ERA-PLANET. En particular, velará la adopción estándares internacionales, por la participación coordinada de las iniciativas derivadas en programas de datos abiertas, en pilotos de interoperabilidad y el plan de trabajo de GEOSS.

El consorcio que formará ERA-PLANET está formado por las entidades públicas más importantes en el campo de la observación de la Tierra e incluye las entidades más prestigiosas que participan en programas de observación de la Tierra a través de Europa y GEOSS. La lista completa se publicará cuando se complete el Consorcio. ERA-PLANET reforzará la presencia europea en la red mundial GEOSS y proporcionará un componente de investigación e innovación en el Programa Europeo de Observación de la Tierra Copernicus.

Noticias relacionadas

Noticia
Nou web CREAF
Noticia

El CREAF estrena un nuevo hogar... ¡digital!

Noticia
Memòria CREAF
Noticia

CICLES, el nuevo magazine anual del CREAF

Noticia
Noticia

El uso extensivo del territorio es la mejor estrategia para revertir la despoblación rural y proteger la naturaleza