22/10/2019 Noticia

Tomando un café con el ciclo del nitrógeno

Responsable de comunicación social

Verónica Couto Antelo

Técnica de Comunicación del CREAF desde 2016. Apasionada del mundo natural y su divulgación. Bióloga (UB), máster en comunicación científica (BSM-UPF) y estudiante Humanidades (UOC).
Comparte

Las investigadoras Sara Marañón y Rossella Guerrieri participaron el pasado miércoles en un café científico en la Casa Orlandai para explicar porqué es tan importante el nitrógeno para los seres vivos y cómo funciona su ciclo. Nos han dado sus opiniones.

“La gente estaba tan atenta que saqué todo el entusiasmo por transmitir mi conocimiento”

Captura2Rossella Guerrieri. Fue una experiencia muy positiva y, la verdad, no me ha pasado muchas veces de tener en frente de mí un público que escuchaba con tanta atención y curiosidad. El tema es bastante complejo… Si no es fácil hablar del ciclo del nitrógeno en frente de colegas investigadores ¡imagínate con un público no científico! Pero la gente estaba tan atenta y con tantas ganas de profundizar en el tema que saqué todo el entusiasmo por trasmitir mi conocimiento, aunque no fue fácil “improvisar” en un idioma que no es el mío. ¡Llegué hasta a dibujar el ciclo del nitrógeno en la pantalla!  Lo disfruté mucho, y hablar con gente que nos miraba con admiración por nuestro trabajo fue la mayor recompensa.

“Experimentar el gran interés por nuestro trabajo fue enormemente gratificante”

CapturaSara Marañón. Quedé admirada de la curiosidad, entusiasmo y activa participación de los asistentes. A pesar de la complejidad de los procesos fisiológicos y biogeoquímicos que se explicaron, los asistentes lograron comprender y extraer sus propias conclusiones e, incluso, formular sus propias hipótesis de los experimentos que planteábamos, mostrando una gran capacidad de pensamiento crítico e independiente. Experimentar el gran interés por nuestro trabajo fue enormemente gratificante. Una experiencia motivadora inestimable.

Los cafés científicos de la Casa Orlandai en Sarrià siguen cada año una temática determinada y este 2019 se han dedicado, nada más y nada menos, que a los elementos de la tabla periódica. Una iniciativa fantástica para demostrar cómo se puede transmitir la ciencia a la sociedad de manera entretenida a la par que efectiva. El evento lo organiza el equipo de Ciència en Societat y podéis recuperar en este enlace la crónica que han escrito sobre la sesión de Rossella y Sara.

Noticias relacionadas

Noticia
IPBES Namibia
Noticia

El IPBES publica dos informes para transformar la forma en que nos relacionamos con la naturaleza, conservarla y sobrevivir

Noticia
Impacte CREAF
Noticia

El impacto social de la investigación se consolida en la cultura científica del CREAF

Noticia
MiraMon 30 anys CREAF
Noticia

MiraMon, 30 años observando Cataluña desde el cielo