Un estudio vincula la resiliencia vegetal a la sequía con rasgos demográficos y funcionales
Un episodio severo de sequía en el Parque Nacional de Doñana, coincidiendo con un riguroso invierno marcan el inicio de un estudio de investigación liderado por la ecóloga Maria Paniw, del que son coautores del investigador del CREAF Francisco Lloret y el también investigador Enrique de la Riva.
La combinación de condiciones meteorológicas tan extremas llevó a la muerte del monte blanco, el principal tipo de matorral del Parque Nacionalde Doñana y motivó la curiosidad de la ecóloga para descifrar por qué algunas especies vegetales se recuperaron más rápidamente. El resultado es el estudio científico Demographic traits improve predictions of spatiotemporal changes in community resilience to drought, publicado en la revista Journal of Ecology, que demuestra que las características demográficas y funcionales de las especies de los matorrales de Doñana explican la resiliencia y la diferente respuesta a los episodios climáticos drásticos de esta formación vegetal.
Resiliencia en vegetales
La resiliencia de las especies vegetales aporta información sobre la amenaza de fenómenos meteorológicos extremos, ya que informa del grado en que las comunidades afectadas pueden llegar a los estados anteriores. Sin embargo, a menudo falta entender la mecánica de los procesos subyacentes a la resiliencia y hay que vincular diversas medidas de resiliencia en las respuestas demográficas dentro de las comunidades naturales.
En la explotación de datos de esta investigación se ha trabajado con información recopilada a lo largo de 13 años, sobre una comunidad de arbustos y matorrales típicamente mediterráneos. Se evaluó si rasgos demográficos como la longevidad y la eficiencia reproductiva permiten predecir los cambios en la resiliencia de los vegetales. Asimismo, se comparó la relevancia de estas características demográficas con otros rasgos funcionales comúnmente utilizados, como por ejemplo el área foliar o el contenido de materia seca de las raíces.
Algunas de las conclusiones a las que se llegó apuntan que, en general, los rasgos demográficos son mejores para predecir la resiliencia en términos de la cobertura vegetal de la comunidad, mientras que los de tipo funcional tienden a explicar mejor la resiliencia de la composición de especies. Sin embargo, las medidas de resiliencia muestran respuestas no lineales y dependen en gran medida de la severidad de la sequía inicial.
Artículo de referencia:
Demographic traits improve predictions of spatiotemporal changes in community resilience to drought. Maria Paniw, Enrique G. de la Riva, Francisco Lloret.