Un nuevo proyecto para unificar y ordenar los datos que necesita el Pacto Verde Europeo
All Data for Green Deal (AD4GD) es un proyecto europeo liderado por el CREAF que contribuirá a unificar en un mismo espacio todos los datos de observación de la Tierra y apoyar así acciones prioritarias del Pacto Verde Europeo. Al igual que un trastero puede convertirse en un eficiente almacén si todas las cosas se ordenan, etiquetan y hacen accesibles para todos, este proyecto quiere asegurar que el futuro Espacio Común Europeo de Datos sea un almacén de información abierta, localizable y entendible. De esta manera, las personas encargadas de formular acciones y políticas en materia de biodiversidad, contaminación y cambio climático podrán consultarlos con facilidad.
Además, el proyecto, financiado por el programa Horizon Europe, quiere enriquecer este espacio común con datos de observación de la Tierra que provengan, no sólo de las fuentes tradicionales como los satélites o los drones, sinó de otras métodos emergentes, como son la ciencia ciudadana, el Internet de las cosas o la Inteligencia Artificial.
Esta metodología se probará en tres retos ambientales concretos de Europa: la salud de los lagos urbanos en Berlín, la conectividad ecológica en la zona metropolitana de Barcelona y la medida de calidad del aire con sensores de bajo coste.
El consorcio de 12 socios que ejecutará AD4GD se reunió en Barcelona por primera vez el pasado mes de septiembre. El proyecto está coordinado por el CREAF y cuenta con la colaboración delOpen Geospatial Consortium (OGC), centros de investigación como elEuropean Centre for Medium-Range Weather Forecasts (ECMWF), la Fraunhofer-Gesellschaft (FIT), el Kompetenzzentrum Wasser de Berlín (KWB), elInstytut Chemii Bioorganicznej de Polònia (PSNC), el Internet of Things Lab (IoT), organismos como elEuropean Centre for Certification and Privacy (ECCP), las empresas ATOS y Design Terminal, la fundación Mandat International y laAston University (Birmingham).
Anterior
Següent
Un vocabulario compartido
Para que todo el mundo pueda comprender y utilizar los datos que se recogen cuando medimos el pulso del planeta hay que crear un lenguaje común. Esto implica establecer un vocabulario universal que se rija mediante unas normas compartidas, lo que se denomina estándares.. Es por ello que el proyecto AD4GD desarrollará estándares adaptados a las nuevas Interfaces de Programación de Aplicaciones (APIs) web que desarrolla el OGC.
El CREAF aportará su experiencia en la elaboración de estándares internacionales y la creación de APIs y liderará uno de los pilotos en el área metropolitana de Barcelona.
Este vocabulario se traduce en la práctica en forma de metadatos, aquellos atributos que se asocian a cada dato recogido y que contienen información muy valiosa. Hablamos no solo de los valores numéricos y sus unidades sino del tipo de variables que representan, las circunstancias en que fueron adquiridos, los instrumentos que se utilizaron y lo que es más importante, si pueden ser compatibles y combinados con otros tomados por distintos grupos bajo condiciones diferentes. “Etiquetar correctamente cada dato y hacer que estas etiquetas también hablen un lenguaje común va a ser otro reto de AD4DG. De esta manera se consiguen significados inequívocos que permiten que todas las partes interesadas intercambien y utilicen la información disponible ” afirma Joan Masó, investigador principal del AD4GD en el CREAF.
En este sentido, el CREAF aportará su experiencia en la elaboración de estándares internacionales y la creación de APIs y liderará uno de los pilotos en el área metropolitana de Barcelona. Otros proyectos refuerzan su madurez en el campo de la observación terrestre, como son el proyecto OEMC, que aspira a crear una nueva infraestructura de procesamiento de datos geoespaciales en el ámbito privado, InCASE, que organiza información captada .sobre el terreno, ILIAD, que construye un gemelo digital para los océanos o MiraMon, un sistema de información geográfica con mucho recorrido en este ámbito.
Anterior
Següent
Integrar las últimas tendencias
La información que llega desde los satélites está razonablemente organizada. Al fin y al cabo, aunque su volumen es enorme, el número de actores no es muy elevado. Por otro lado, iniciativas europeas como INSPIRE ofrecen datos geoespaciales de manera abierta mediante protocolos estándares internacionales. En cambio, la consolidación de GPS, teléfonos móviles y sensores de bajo coste permanentemente conectados hace que la cantidad de nuevos orígenes de observaciones sobre el terreno sea enorme. Es por ello que nuevos métodos de observación de la tierra como la ciencia ciudadana, el Internet de las cosas y la Inteligencia Artificial alzan su voz cada vez con más fuerza en este campo.
“Si bien hay iniciativas para estructurar observaciones sobre el terreno, no se suelen tener en cuenta estas nuevas tendencias. Por eso es necesario integrar todas estas iniciativas en un gran espacio de datos”
Joan Masó, investigador del CREAF y coordinador de AD4GD.
Colaboración con otros proyectos
La creación de este espacio dedicado al Pacto Verde Europeo se hace en colaboración con otros proyectos e iniciativas. De hecho en el último EuroGEO workshop en noviembre de 2022, el CREAF accedió a dirigir el nuevo Grupo de Acción para la creación del Espacio Común Europeo de Datos para el Pacto Verde, que está inicialmente integrado por los siguientes proyectos financiados por la Comisión Europea: AD4GD, FAIRiCUBE, USAGE, B3, OEMC, EO4EU, EIFFEL-GEOSS y ILIAD; otros proyectos financiados por otras DG para implantar espacios de datos: GREAT y Data Spaces Support Centery miembros de la Comisión Europea.