COS4CLOUD
Co-diseño de observatorios ciudadanos para la Nube Europea de Ciencia Abierta
El objetivo principal de Cos4Cloud es mejorar la tecnología de las plataformas que utilizan los proyectos de ciencia ciudadana para recoger datos de biodiversidad y medioambiente (por ejemplo, apps móviles), comúnmente conocidos como observatorios ciudadanos.
Uno de los mayores desafíos de la ciencia ciudadana es mejorar la calidad de los datos, así como el mantenimiento de los observatorios ciudadanos que se utilizan para recolectar los datos. Cos4Cloud aborda estos desafíos a través del desarrollo de once servicios tecnológicos que ayudarán a los observatorios ciudadanos a incrementar la cantidad y la calidad de las observaciones que reciben, tanto en el ámbito de la biodiversidad como en el del medioambiente. En concreto, mejorará la interoperabilidad (o intercambio de datos) entre plataformas, la inteligencia artificial en el reconocimiento de especies, el procesamiento de imágenes en las cámaras de fototrampeo y la gestión segura de los datos en los observatorios ciudadanos, entre otras cosas. Una vez listos, los servicios estarán disponibles en la Nube Europea de Ciencia Abierta (EOSC, en sus siglas en ingles), un espacio virtual dirigido a la comunidad científica europea, para que cualquier persona interesada en crear o mejorar su observatorio ciudadano pueda utilizarlos.
Acciones
Los servicios se co-diseñarán conjuntamente con diversos perfiles, incluyendo a la ciudadanía, la comunidad científica, naturalistas, etc., y se evaluará su funcionamiento con los usuarios finales: las personas que participan en proyectos de ciencia ciudadana. Cos4Cloud cuenta con la participación de una red de 9 observatorios ciudadanos e iniciativas Do-It-Yourself (DIY) enfocadas en el monitoreo de la biodiversidad y de las variables medioambientales, son estas plataformas las que crearán escenarios para evaluar los distintos servicios con sus usuarios y usuarias.
En la primera parte del proyecto colaborarán cuatro de los mayores observatorios ciudadanos de biodiversidad de Europa: Natusfera, iSpot, Pl@ntNet y Artportalen. En la segunda parte, los servicios se inetegrarán en plataformas enfocadas al monitoreo ambiental en agua (Freshwater Watch y KdUINO), olores (OdourCollect), aire (CanAir.io) y aerosoles (iSpex).