El principal objetivo del proyecto es el de fomentar la cultura científica en el ámbito forestal, y sensibilizar sobre el papel fundamental de los bosques en la ecología de nuestro entorno peninsular, en un lenguaje y metodología adaptado al público joven, adulto y más concretamente en el público con diferentes tipos de discapacidad visual.
En el caso del público adolescente, con o sin discapacidades visuales, se pretende potenciar su sensibilidad con este entorno mediante un contacto con el terreno a través de la percepción y estimular su conocimiento y curiosidad científica.
Entre el público adulto, con o sin discapacidades visuales, se pretende proporcionar un contacto con el bosque y potenciar su conocimiento general de este entorno a través de la información generada por la ciencia y estimular su percepción a través de los sentidos.
El proyecto también pretende ser el incentivador de una nueva línea de actividades relacionadas con el fomento de la cultura científica entre el público con deficiencias sensoriales de todo tipo. Dar herramientas prácticas para incrementar las habilidades de los participantes discapacitados visuales sobre el terreno, aumentar así su autonomía y potenciar su implicación en el desarrollo de actividades dentro de las organizaciones de las que forman parte.
Conclusiones
La ONCE Cataluña ha colaborado en el proyecto titulado " A pie por los bosques ", impulsado por CREAFy coordinado por la empresa Naturalwalks , que ha contado con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología ( FECYT ) del Ministerio de Ciencia e Innovación.
Durante el proyecto, que se ha llevado a cabo de octubre a julio, diferentes grupos de personas afiliadas a la ONCE, acompañadas por voluntarios , han participado en salidas por los bosques de Cataluña. Un centenar de personas ciegas han podido descubrir así algunos secretos del parque de Collserola, en Barcelona, y otros de Tarragona y Girona.
"A pie por los bosques" se ha basado en el uso de la percepción como herramienta para entender y vivir un ecosistema tan complejo como es un bosque. Un conjunto de talleres participativos adaptados y conducidos por un guía experto, han permitido que personas con discapacidad visual mejoren sus conocimientos científicos en el ámbito forestal. El lenguaje y metodología de los talleres ha sido fundamentado para potenciar el uso de los sentidos no visuales (olor, tacto, oído, gusto, etc).
En cada visita se han combinado explicaciones teóricas sobre los aspectos más científicos relacionados con la ecología, el manejo del bosque, o la diversidad, con experiencias prácticas en el terreno, donde las personas ciegas viven en primera persona las técnicas de análisis y de estudio de los bosques . De forma transversal, se ha puesto una especial atención a las sensaciones ya la percepción de los detalles que nos ofrecen estos ambientes naturales.