Proyecto / Iniciativa
Contratos y convenios
-
Inactivo
GLANS
Seguimiento de la producción anual de bellotas de encina y roble en el Parque de Collserola
Desde el año 1999, el CREAF realiza estudios sobre el funcionamiento y dinámica de los bosques de encina y roble en el Parque de Collserola para analizar el efecto de la climatología, la topografía y la estructura del bosque en el crecimiento, fenología y producción de bellotas en encinas y robles, y para evaluar los efectos de la variabilidad interanual en la producción de bellotas sobre su depredación y, finalmente la regeneración de estos bosques.
La variabilidad temporal en la producción de semillas, y en concreto, la producción sincrónica e intermitente de grandes cosechas ("masting") es un fenómeno geográfica y taxonómicamente muy extendido en especias como la encina, los robles, el haya, etc. y con importantes implicaciones para la dinámica demográfica de estos bosques.
Según diferentes estudios la sincronización del esfuerzo reproductivo puede estar relacionada con posibles ventajas selectivas a escala evolutiva (saciado de los depredadores) o con la fluctuación en la disponibilidad de recursos y por lo tanto la variación en las condiciones ambientales. No obstante, la falta de estudios intensivos y a largo plazo ha dificultado valorar hasta el momento la certeza de estas hipótesis. Por otra parte, y en un contexto quizás más importante para aspectos prácticos y de gestión, se desconoce hasta qué punto esta variabilidad en la producción de bellotas puede afectar a las poblaciones de sus consumidores como los jabalíes.
La utilidad del seguimiento de la producción anual de bellotas de encina y roble en el Parque de Collserola puede incidir en dos importantes aspectos de la gestión de este espacio. Por un lado, el conocimiento y predicción de las cosechas de bellotas puede ser de interés para la regulación de la actividad cinegética (jabalí, entre otros), vista la estrecha relación que se ha descrito entre los años de elevada producción de bellotas y el posterior aumento de las tasas de reproducción y de la población de los consumidores. Por otra parte, los datos que se obtengan pueden aportar valiosa información sobre su capacidad productiva y regenerativa a medio y largo plazo, y sobre la probabilidad de que estas masas sigan manteniendo su carácter mixto (roble-encina), o tiendan a devenir monoespecíficas.