MONIMED
Seguimiento de prácticas climáticamente inteligentes en bosques mediterráneos para la resiliencia climática y la prestación de servicios ecosistémicos
El objetivo de MONIMED es llevar una visión de la gestión adaptativa un paso más allá del estado actual, incorporando nuevas estrategias de gestión más cercanas a la naturaleza e incluyendo nuevos parámetros vinculados a la gestión multifuncional, la conservación de la biodiversidad, la capacidad de mitigación y la resiliencia climática del sistema.
El proyecto engloba el seguimiento de pilotos en curso con gestión convencional (9 y 4 años de seguimiento) con nuevos pilotos adyacentes que incorporan prácticas Forestales Clima-Smart: (1) gestión multifuncional integradora y (2) gestión orientada a la preparación del desarrollo natural . Se evaluarán nuevos parámetros en todas las prácticas, indicadores de la capacidad del bosque para albergar biodiversidad, capacidad de mitigación y su resiliencia climática.
El abandono rural de las últimas décadas, junto con el cambio climático, hacen que las zonas forestales euromediterráneas sean altamente vulnerables a los impactos del cambio climático y esta situación amenaza la provisión de servicios ecosistémicos. En el pasado, la gestión forestal en los bosques mediterráneos se caracterizaba por la intensidad, la simplificación de los sistemas y la orientación hacia un único producto. Los bosques actuales son el resultado de la confluencia de estas tendencias: abandono de la gestión sobre estructuras altamente vulnerables a la sequía, las plagas y los incendios forestales.
En la última década, varios proyectos demostrativos han evaluado los efectos de la gestión forestal sobre la capacidad de adaptación de los bosques mediterráneos. Esta evaluación se ha centrado especialmente en el seguimiento de diferentes parámetros indicadores del crecimiento forestal, la vitalidad de los árboles y la prevención del riesgo de incendios tras una gestión convencional con diferentes grados de intensidad de clareo y desbroce subterráneo. El proyecto MONIMED pretende llevar esta visión de la gestión adaptativa un paso más allá, incorporando nuevas estrategias de gestión más próximas a la naturaleza e incluyendo nuevos parámetros vinculados a la gestión multifuncional, la conservación de la biodiversidad, la capacidad de mitigación y la resiliencia climática del sistema. El proyecto engloba el seguimiento de los pilotos en curso con gestión convencional (9 y 4 años de seguimiento) con nuevos pilotos adyacentes que incorporan prácticas de Silvicultura Climáticamente Inteligente: (1) gestión multifuncional integradora y (2) gestión orientada a la preparación del desarrollo natural. En todas las prácticas se evaluarán nuevos parámetros, indicadores de la capacidad del bosque para albergar biodiversidad, capacidad de mitigación y su resiliencia climática.