Una iniciativa pionera en España que da acceso a un banco histórico de imágenes del territorio catalán tomadas por los satélites Landsat entre 1972 y la actualidad.
¿Se puede ver desde el espacio el boom urbanístico de los últimos años ? ¿Cómo era el litoral barcelonés hace 40 años? Desde hoy mismo el Servidor de Imágenes de Satélite de Cataluña, el SatCat, nos ofrece una visión sorprendente, desconocida hasta ahora, de la historia de nuestro territorio. Los cambios lentos vividos en las zonas deltaicas, los cursos del río o en los bosques quemados, que a menudo pasan desapercibidas para el ojo humano, han quedan grabadas desde el espacio y hoy lo podemos recuperar.
El SatCat recoge y ofrece al gran público un banco de cientos de imágenes del territorio catalán realizadas por los satélites Landsat entre 1972 y 2011. Este es un hecho histórico pionero en todo el estado español, nacido de la voluntad del Grupo de Investigación de Métodos y Aplicaciones en Teledetección y Sistemas de Informació Geográfica (GRUMETS). Los últimos diez años, GRUMETS ha estado ordenando y cargando al servidor todas las imágenes de Cataluña provenientes del satélite más importante del mundo para la observación de la Tierra a escala detallada, el Landsat. Su objetivo ha sido ofrecer al mundo, y de forma gratuita, toda esta información. Con esta iniciativa, SatCat,ha atrapado el vertiginoso ritmo de incorporación de datos que proporciona este satélite de cobertura mundial y ha contribuido a lo que se denomina "la revolución petapíxel" que ofrece la teledetección, donde los científicos trabajan con miles de billones de píxeles, la cantidad de datos mayor que la Humanidad ha tenido sobre ningún tema.
"Estas imágenes aportan grandes oportunidades a la administración, a los entes de investigación ya las empresas dado que permiten hacer un seguimiento visual de los cambios acaecidos en el territorio en los últimos años. También tiene un enorme interés desde el punto de vista educativo. Es una herramienta consultable on-line que ayudará a las escuelas y universidades a entender grandes temas relacionados con el paisaje y la historia del territorio", puntualiza Xavier Pons, catedrático de Geografía de la UAB y coordinador del grupo de investigación GRUMETS.
El servidor SatCat proporciona imágenes históricas y recientes, coherentes entre ellas y fácilmente comparables. Esto permite visualizar los cambios sobre una misma zona como si fueran una película. Asimismo, está preparado para que sus usuarios puedan descargar imágenes para su uso profesional en teledetección. Todas las imágenes se pueden ver tanto en color natural, como en falso color (donde se aprecian más detalles que en una foto convencional ) y se puede "viajar " con las herramientas convencionales de zoom, desplazamiento, etc. Además, cada escena lleva sus metadatos (información técnica completa de fecha, hora, características del sensor, etc) estandarizadas.
Todo el tratamiento de las imágenes, así como el servidor y el navegador Internet ha sido realizado con el software MiraMon, un potente software desarrollado íntegramente en Cataluña desde 1994 por el mismo grupo de investigación, premiado internacionalmente en 2000, y presente en 29 países.
Nacido como una iniciativa del Centro de Documentación del Medi Ambiente de la Generalitat durante el 2004, el servidor se ha enriquecido con cientos de imágenes históricas y ha salido en Internet, donde se podrá consultar desde hoy en la siguiente dirección: http://opengis.uab.cat/wms/satcat
El SatCat permite reconstruir y analizar los cambios históricos más emblemáticos del territorio catalán.
El listado de aplicaciones de este banco de datos es tan diverso como el territorio y su historia en los últimos 40 años, pero podemos mencionar, como ejemplos:
- La dinámica del Delta del Ebro, en el que se puede ver tanto el ciclo intraanual los arrozales como la dinámica de la línea de costa, que ha retrocedido 0.7 km en los últimos años.
- Los cambios de niveles de los embalses, como los de Sau- Susqueda , o el de Boadella.
- Ver el antes y el después de la construcción de la presa de Rialb.
- La dinámica de la zona de del Delta del Llobregat, con la aparición de la tercera pista del aeropuerto, el desvío del río y la ampliación del puerto , el canal olímpico, etc.
- Incendios forestales y su huella en el territorio.
- Observación del crecimiento urbanístico.
- Estudios de seguimiento de la innivación como fuente para el balance hídrico.
- Seguimiento de la construcción de grandes infraestructuras, como autopistas o el AVE.
- Seguimiento de otras afectaciones del territorio, como la superficie destinada a canteras.
- Observación, con más detalle espacial que los satélites meteorológicos convencionales , de fenómenos como las densas nieblas sobre Lleida y otras depresiones interiores de Cataluña.
Conclusiones