Biodiversidad del suelo
El CREAF estudia en Menorca las diferencias entre los suelos de pastos semi-intensivos y sostenibles
Pilar Andrés, del CREAF, y Francesc Font, de AgroAssessors lideran el proyecto que ha recibido soporte de la iniciativa europea fields4ever. El proyecto se centra en el estudio de la biodiversidad fúngica y bacteriana de los suelos mediante la secuenciación de su ADN con el test BeCrop® patentado por Biome Markers, y de su influencia en el secuestro de C en el suelo.
El ozono afecta las plantas, los insectos y los microorganismos y es ya una amenaza para la biodiversidad mundial
Un estudio en el que ha participado Josep Peñuelas del CREAF, y publicado en Science Advances, afirma que en 2100 la biodiversidad de la cuenca del Mediterráneo, Japón o África ecuatorial estará amenazada por el incremento de ozono en la atmósfera.
Un suelo sano es imprescindible para alcanzar la soberanía alimentaria
Más del 90% de los terrenos agrícolas de la Tierra estén degradados en 2050, según el reciente artículo ‘Detengamos la erosión del suelo para garantizar la seguridad alimentaria en el futuro’ publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Un suelo degradado es infértil y puede llegar a reducir su rendimiento agrícola gravemente.
Islandia es un laboratorio natural para estudiar los efectos del cambio climático en el suelo
Las praderas de Islandia y los seres vivos que conviven en ella reaccionan de manera muy intensa ante el aumento de temperatura durante los primeros 5-8 años, pero trascurridos más de 50 años el ecosistema vuelve a un estado estacionario más parecido al estado inicial. Es lo que demuestra una reciente investigación publicada en Nature Ecology & Evolution. Este hallazgo ayudará a inferir cómo afectará el cambio climático a los diferentes ecosistemas de la Tierra.
La FAO selecciona a Pilar Andrés para redactar un informe mundial sobre el estado de la biodiversidad del suelo
Pilar Andrés formará parte de un grupo de trabajo formado por otros expertos y expertas del mundo científico, que también incluirá miembros de entidades relacionadas con el suelo y representantes de administraciones públicas, por ejemplo.