Parque natural
La expansión de los encinares por el cambio climático amenaza el tritón del Montseny
La revista Ecology and Evolution ha publicado un artículo liderado por el CREAF y el Centro de Estudios Avanzados de Blanes del CSIC con resultados preocupantes para la conservación del tritón del Montseny. El estudio concluye que el cambio climático y los cambios de cobertura vegetal que sufrirá el Parque Natural del Montseny ponen en riesgo su viabilidad a largo plazo.
El ECOPOTENTIAL organiza una exposición fotográfica y presenta un libro sobre espacios naturales
A principios de enero se reunieron en Bruselas expertos y expertas en observación de la Tierra. Fue aprovechando la exposición de fotografías tomadas en el marco del proyecto ECOPOTENTIAL, del que el CREAF es socio importante. También se ha presentado recientemente el libro Spaced: Using Earth Observation to Protect Natural Landscapes.
¿Qué es y cómo se gestiona un bosque maduro? Encuentro en el PN dels Ports
Hoy finaliza el seminario organizado por el proyecto LIFE Redbosques sobre la identificación y la gestión de bosques maduros, poco alterados y situados en zonas protegidas.
Jordi Catalan coedita un libro sobre la conservación de la alta montaña
El libro, descargable gratuitamente, ofrece una amplia visión de cómo afrontar el reto de la conservación de la alta montaña. El volumen se ha construido sobre todo a partir de estudios e información recogida durante décadas del PN de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici.
El CREAF participa en la IX Trobada d'Estudiosos del Montseny
Investigadores e investigadoras del CREAF han participado durante la jornada del jueves en tres de las ponencias de este encuentro. La reunión sirve para intercambiar experiencias, y a partir de los estudios presentados incrementar el conocimiento y sumar sinergias en favor de la conservación del patrimonio natural y cultural del Montseny.
La ganadería tradicional en el Montseny ayudará a la recuperación de aves de espacios abiertos
El abandono de zonas agrícolas y ganaderas y la consiguiente reforestación en el Montseny ha hecho que en 12 años se haya producido un descenso del 44% en las poblaciones de aves propias de hábitats abiertos. La restauración de la agricultura y la ganadería tradicionales deberían ayudar a frenar el avance del bosque.