Jofre carnicer @es
¿Qué podemos hacer para reducir nuestra huella de carbono?
Jofre Carnicer, investigador de la UB en el CREAF junto con Maria Vives y Laura Blanquer, investigadoras predoctorales del CREAF respondían hace unas semanas a esta pregunta que hacía un lector de La Vanguardia. Ellos recomiendan informarse activamente, cambiar progresivamente nuestros comportamientos y poner en práctica un consumo consciente.
Del 2 al 14 de Diciembre se celebró en Katowice (Polonia) la Conferencia de las Partes de la Convención del Cambio Climático.
El caso del declive de la megafauna global
A raíz de la advertencia de 15.000 científicos acerca de la salud del planeta, el investigador del CREAF Jofre Carnicer profundiza sobre el alarmante ritmo al que los grandes mamíferos están desapareciendo por culpa de la acción de los humanos.
Más de 15.000 científicos firman un aviso muy serio hacia la humanidad sobre la salud del planeta
Será la segunda advertencia a la humanidad de que si no se cambian nuestros hábitos y nuestras políticas la Tierra sufrirá daños serios e irreversibles. 22 científicos del CREAF han firmado el artículo y nos dan sus mensajes.
El reverdecimiento de la tierra está llegando a su límite
Un nuevo estudio liderado por Josep Peñuelas y publicado en Nature Ecology and Evolution revela que la abundancia de CO2 en la atmósfera ya no tiene el potente efecto fertilizante que tenía hasta ahora sobre la vegetación. El reverdecimiento que se había observado en los últimos años se está frenando y esto hará que los niveles de CO2 en la atmósfera suban, que aumenten por tanto las temperaturas y que haya cambios en el clima cada vez más severos.
La expansión de los encinares "ahoga" los pinares de la Península Ibérica
Un estudio realizado por investigadores del CREAF y de la Universidad Autónoma de Barcelona demuestra que muchas poblaciones de pinos de la península Ibérica se encuentran en regresión. El estudio prevé un escenario muy poco favorable para algunas especies de pino ante el cambio climático, que se verían afectadas negativamente tanto por la expansión de los encinares como por el incremento de sequías e incendios.