Mariona ferrandiz rovira @es
Tener cuatro o cinco dedos no es cuestión de sexo en las tortugas mediterráneas
Un estudio publicado en la revista Organisms Diversity & Evolution demuestra que las tortugas mediterráneas tienen cinco dedos o cuatro en la pata delantera debido a la variabilidad que existe entre poblaciones, y no por diferencias sexuales como se creía hasta ahora.
Los ratones tienen “personalidad”
Científicos del CREAF comprueban que, al contrario de lo que se creía, los ratones de campo toman decisiones de forma individual.
El aislamiento de los lirones podría obligarlos a criar más machos
Algunas poblaciones de lirón gris están quedando aisladas a raíz de la destrucción o alteración de su hábitat. Un estudio reciente del CREAF, el Museo de Ciencias Naturales de Granollers y la UAB, destaca que este fenómeno está provocando la diferencia de sexos, ya que son ellos el sexo explorador que intenta llegar a hábitats mejores.
La reintroducción de marmotas en los Pirineos es todo un éxito a pesar de la baja diversidad genética
Una investigación en la que colabora el CREAF revela que las marmotas reintroducidas en el Pirineo muestran muy poca variabilidad genética porque provienen de sólo dos localidades alpinas y no se han mezclado entre ellas. Sorprendentemente, esta baja diversidad genética no ha puesto ningún impedimento para que la reintroducción haya sido un éxito.
Las hembras de marmota son infieles con otros machos
La infidelidad en las marmotas es una forma que tienen las hembras dominantes de evitar la consanguinidad y aumentar las posibilidades de supervivencia de los hijos. Cuando la pareja dominante es muy similar genéticamente, la hembra opta por reproducirse con otros machos. Este comportamiento podría generar una descendencia más diversa genéticamente y más capaz de responder favorablemente a los parásitos.