El CREAF participa en la iniciativa mundial GEO WEEK en Washington
La semana del 23 al 27 de octubre tiene lugar el encuentro anual del GEO (Group on Earth Observations) en Washington DC. El CREAF organiza dos sesiones: una que gira en torno la ciencia ciudadana y otra sobre perspectivas de futuro para el EuroGEOSS.
Cada año, el GEO, organización mundial que reúne a la mayoría de países del mundo y otros organismos públicos y privados en el ámbito de la Observación de la Tierra, reúne en plenario a sus representados para hacer balance anual de las actividades y debatir sobre los nuevos retos que se plantean a nivel global. Paralelamente, se organiza una GEO WEEK donde expertos en este ámbito comparten intereses y conocimientos a nivel técnico y científico a lo largo de toda una semana en forma de exhibiciones en estands y sesiones de discusión.
Este año, los miembros del CREAF Joan Masó e Ivette Serral participaran en él a través de dos sesiones. “Hemos organizado una primera sesión que permita debatir en qué situación se encuentra la Ciencia Ciudadana en la Observación de la Tierra. Nosotros mismos estamos trabajando en el proyecto Ground Truth 2.0, que analiza iniciativas europeas de participación ciudadana, y queremos compartir resultados y retos con los otros asistentes" explica Ivette. Y añade que "todavía hay dudas sobre el uso de este tipo de información, porque plantean problemas de volumen de datos, parámetros de calidad, etc. Este será un momento para sentarnos y hablar y organizar la respuesta a estos retos dentro del GEO".
Por otra parte, el CREAF también organiza una segunda sesión que gira en torno la investigación y la innovación en los datos geo-espaciales y su tratamiento integrador a nivel europeo dentro del GEO. "Algunos países tienen grupos regionales dentro del GEO que se encargan del tratamiento de los datos de Observación de la Tierra y de su gestión (AmeriGEOSS, AfriGEOSS, etc). Ahora, la Comisión Europea quiere promover una iniciativa similar a nivel europeo: el EuroGEOSS. "Queremos centrar esta sesión en hablar de las necesidades europeas a nivel de datos geo-espaciales y cuáles son las mejores propuestas en cada caso" dice la investigadora. Y recuerda que "el CREAF cuenta con dos proyectos, el ERA-Planet y el ECOpotential, que velan por comprender mejor los cambios de nuestro planeta con tecnologías avanzadas y que servirán entonces, entre otras iniciativas, para construir la nueva propuesta EuroGEOSS".