La Declaración de Puigcerdà pone en evidencia que todavía hay muchas incertidumbres y vacíos de conocimiento y que es necesario invertir en investigación para que se puedan tomar decisiones basadas en evidencias.
Las economías de montaña hacen públicas 25 propuestas para su prosperidad
Día Internacional de las Montañas
Día Internacional de las Montañas
Diversificar las economías de montaña más afectadas por el cambio climático y ampliar el alcance del actual Fondo europeo de Transición Justa (EU Just Transition Fund) es uno de los ejes principales de la Declaración de Puigcerdà 2024, que hoy día Internacional de las Montañas se presenta en Bruselas. El documento es resultado del XIII Convención Europea de las Montañas de Euromontana, organizada recientemente en la capital de La Cerdanya (Catalunya) por esta red europea, el CREAF y el Departamento de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica de la Generalitat de Catalunya. Actualmente, los estados miembros de la Unión Europea ya pueden identificar los territorios en los que más impactará la transición hacia la neutralidad climática y recibir fondos para sufragar acciones de reconversión de sus sectores económicos.
La Declaración contempla hasta 25 demandas vinculadas a la realidad social y económica de las zonas montañosas de Europa, articuladas a partir del debate de 200 representantes de sectores como la ciencia, los servicios, la ganadería, la agricultura, el turismo, la acción política, el asociacionesimo, etc. con una visión y experiencia locales. El investigador del CREAF Bernat Claramunt –miembro del comité de dirección de Euromontana y coordinador de la red europea de montaña NEMOR (Network for European Mountain Reserarch)– remarca que “la Declaración pone en evidencia que todavía existen muchas incertidumbres y vacíos de conocimiento y que es necesario invertir en investigación para que se puedan tomar decisiones basadas en evidencias”. Asimismo, Claramunt pone énfasis en que “hay que tener en cuenta las especificidades locales” de los mensajes que contiene el documento, integrarlas en los planes nacionales y regionales de adaptación al cambio climático y en los planes de adaptación, como el futuro Plan europeo de adaptación al clima (European Climate Adaptation Plan).
Más sostenibilidad, resiliencia y prosperidad
Más sostenibilidad, resiliencia y prosperidad
Con la voluntad de impulsar soluciones prácticas para aumentar la resiliencia, la sostenibilidad y la prosperidad de las economías de montaña, la Declaración de Puigcerdà 2024 abarca desde una remuneración justa al sector agrícola y ganadero de montaña, promover certificaciones, distintivos de valor e incentivos fiscales a sus productos, hasta simplificar el acceso a los fondos de promoción de la Unión Europea, apoyar el desarrollo de industrias de transformación locales y la economía circular, pasando por la innovación y la elaboración de políticas más integradas, basadas en el territorio y en el conocimiento.
Otros aspectos contemplados son potenciar la investigación científica mediante NEMOR para posibilitar las peticiones de la Declaración, así como las políticas de vivienda dentro del futuro Plan de vivienda asequible de la Unión Europea, los vínculos rural-urbano, la atracción y retención del talento, promover el Pacto Rural Europeo, la continuidad y sostenibilidad del pastoralismo y de la ganadería extensiva.
En esta línea, la futura Ley de alta montaña que se está tramitando debe actualizar la de 1983 incluirá la puesta en marcha del Observatorio de la montaña, "en el que facilitaremos la participación de todas las comunidades de montaña" , en palabras de secretario de Victor Puga, secetario Territorio, Urbanismo y Agenda Urbana de la Generalitat de Catalunya. En la presentación en Bruselas también se aborda el despliegue de la Estrategia del Pirineo, una hoja de ruta para el desarrollo sostenible y equilibrado de las comarcas pirenaicas, que aborda aspectos como el despoblamiento, la falta de infraestructuras y los efectos del cambio climático.