5 de cada 1.000 coches que circulan diariamente durante el verano por el Área Metropolitana de Barcelona transportan un mosquito tigre
Un equipo de científicos demostra que el transporte accidental en coche es un mecanismo evidente de la dispersión del mosquito tigre. Los científicos han elaborado un modelo matemático que predice el transporte de mosquitos tigre a través de los coches entre las provincias españolas.
Un mosquito tigre adulto sólo es capaz de explorar volando unos pocos cientos de metros. Sin embargo, también se lo encuentra en lugares muy alejados de los puntos de cría donde ha nacido y que no habría llegado por él mismo. Un equipo de investigadores del proyecto Mosquito Alert, impulsado por la Obra Social “la Caixa”, formado por expertos del Servicio de Control de Mosquitos del Baix Llobregat, de la Universidad Pompeu Fabra, del CREAF y del CEAB-CSIC ha publicado un estudio en Scientific Reports donde se constata que durante todo un verano en el Área Metropolitana de Barcelona circulan cada día entre 12.000 y 71.000 coches con un mosquito tigre en su interior. Partiendo de esta evidencia, los científicos han evaluado en qué medida el coche podría ser una ventaja por el mosquito tigre a la hora colonizar nuevas áreas. Además, el estudio cuantifica por primera vez el transporte pasivo de mosquitos tigre en coche entre las diferentes provincias de España a través de un ranking de las principales provincias exportadoras y receptoras de este mosquito. Con estos datos los científicos pueden hacer predicciones de cómo sería la colonización del mosquito tigre con este medio de dispersión.
> Leer la noticia entera en el blog de Mosquito Alert
Autora: Marina Torres Gibert