10/11/2017 Noticia

Barcelona, Madrid, Sevilla y Cádiz competirán en un concurso internacional de observaciones naturalistas

Técnico/a de comunicación

Pau Guzmán Martín

Soy Máster en Comunicación Científica, Médica y Ambiental (UPF-BSM, 2017), Graduado en Biología Ambiental con mención en Biología Vegetal (UAB, 2016) y Técnico Superior en Gestión y Organización de los
Comparte

El City Nature Challenge es una competición entre ciudades del mundo para conseguir el mayor número de observaciones de biodiversidat. El CREAF y otras instituciones catalanas son las encargadas de coordinar en Barcelona este maratón naturalista.

Logotip del City Nature Challenge 2018. Autora: Lila Higgins
Logotipo del City Nature Challenge 2018. Autora: Lila Higgins

Entre los días 27 y 30 de abril de 2018, Barcelona, ​​Madrid, Sevilla y Cádiz competirán en el City Nature Challenge, un concurso entre ciudades donde sus habitantes participan en un maratón de observaciones naturalistas. En este tipo de competición gana la ciudad que consigue el mayor número de participantes, observaciones y especies de cualquier tipo de organismo vivo durante los días señalados.

En Barcelona, ​​coordinarán y dinamizarán este concurso el CREAF, el Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC), el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona (MCNB) y la Fundación Ciencia en Sociedad. Sin embargo, el objetivo es involucrar un gran número de entidades naturalistas y asociaciones de vecinos de toda el área metropolitana para que se responsabilicen de la competición a nivel local.

La capital catalana no sólo competirá con Madrid, Sevilla y Cádiz, sino que lo hará con unas sesenta ciudades más de todo el mundo. Esto es así debido a que los impulsores de la iniciativa, la Academia de las Ciencias de California y el Museo de Historia Natural del Condado de Los Ángeles, han abierto el concurso a nivel internacional a diferencia de años anteriores.

Natusfera será la plataforma donde se registrarán las observaciones

Natusfera, la plataforma de ciencia ciudadana para el seguimiento de la biodiversidad que coordinan y administran conjuntamente el CREAF, el Nodo Nacional de Biodiversidad en España (GBIF.ES), el Real Jardín Botánico de Madrid (RJB-CSIC) y el Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC), será el lugar donde se registren todas las observaciones que se hagan en España. La plataforma resulta muy adecuada para este tipo de eventos, ya que se pueden crear proyectos tipo bioblitz, que es justamente el estilo del City Nature Challenge. Un bioblitz es una carrera contra el reloj para descubrir el mayor número posible de especies de animales, plantas y hongos en un lugar y tiempo determinado.

Para más información podéis leer la entrada del blog de Natusfera.

También podéis visitar la página oficial del City Nature Challenge en España: 

>>> cncnatusfera.creaf.cat

Noticias relacionadas

Noticia
IPBES Namibia
Noticia

El IPBES publica dos informes para transformar la forma en que nos relacionamos con la naturaleza, conservarla y sobrevivir

Noticia
Impacte CREAF
Noticia

El impacto social de la investigación se consolida en la cultura científica del CREAF

Noticia
MiraMon 30 anys CREAF
Noticia

MiraMon, 30 años observando Cataluña desde el cielo