CICLES, el nuevo magazine anual del CREAF
Pasar cuentas es uno de los objetivos de la publicación de la memoria anual de un centro como el CREAF. La memoria es un documento que resume los hitos y datos más relevantes y que a menudo acaba en un cajón porque es poco atractivo o difícil de leer, prácticamente sólo apto para presentar a los consejos de gobierno de un centro. Así, ¿puede innovarse en formatos tan tradicionales teniendo en cuenta los retos y las herramientas de comunicación actuales? Después de años de publicar memorias anuales muy estándar, el CREAF ha querido replantear su formato desde cero. El resultado ha sido una memoria en forma de magazine. Bajo el nombre de CICLES, la nueva memoria se presenta como una publicación innovadora anual que cada año girará en torno a un concepto y que será, en alma, la memoria anual del centro. El concepto escogido para presentar en 2023 del CREAF es el de “resiliencia”.
El objetivo de CICLES es poder explicar cuál ha sido la investigación realizada en todo un año, pero también explicar cómo se gestiona el centro, cuáles han sido los obstáculos, los logros y los fracasos y, sobre todo, hacerlo en un formato ameno. Por eso, la revista es un documento muy visual, lleno de entrevistas, crónicas o reportajes fotográficos que buscan traspasar al público interno y hacer que todo el mundo que tenga interés en la ecología, o en la misma gestión de la investigación, navegue entretenida y hasta el final. Todo esto, sin renunciar, obviamente, a la información que debe tener toda memoria de cuentas anuales, y que se recoge en forma de anexos.
"La comunicación corporativa no debe ser aburrida, nada de lo que hacemos como comunicadores debe estar pensado para no ser leído. Nosotros trabajamos en productos que tengan sentido comunicativo, y las memorias anuales que veníamos haciendo no lo tenían. Reciclábamos noticias y aglutinábamos datos y anexos, pero no estaban pensados por el lector. El nuevo magazine CICLES esperamos que guste y que acerque toda la investigación del CREAF y todo nuestro trabajo interno a muchos públicos diferentes, incluyendo a los miembros de nuestro Consejo de Gobierno".
ANNA RAMON, jefa de comunicación del CREAF.
La resiliencia, marca de la casa
En la ecología actual y bajo el contexto de cambio climático el término resiliencia se ha convertido en clave: lo utilizamos para valorar cómo la naturaleza es capaz de recuperarse de una perturbación como la sequía o un incendio. Los ecólogos estudiamos hasta qué punto los diversos ecosistemas son resilientes al cambio climático, y hasta cuándo seguirán siéndolo a medida que estas perturbaciones sean más frecuentes, intensas y severas. El término resiliencia también nos identifica porque el CREAF también tiene su historia de resiliencia: ha resistido y resiste bajo diferentes crisis económicas, las prioridades cambiantes de los distintos gobiernos, la globalización y la pérdida de talento, o la situación de la investigación y del sector ambiental en Cataluña, entre otros factores “ambientales” que determinan el día a día de los centros de investigación”.
"Sin embargo, en el CREAF sentimos que estamos en un nuevo ciclo, mayores y más necesarios que nunca, con un sello Severo Ochoa renovado y con la máxima puntuación en las evaluaciones CERCA. Somos un centro resiliente, con un equipo de personas comprometida y adaptable que es un puntal de esta resiliencia a pesar de todo lo vivido".
JOAN PINO, director del CREAF.